Yasunori Ogawa, CEO global de Epson, realizó su primera visita a Latinoamérica desde que asumió la presidencia. Durante su visita, se reforzó la estrategia pro-sustentabilidad que la compañía viene desarrollando hace varios años, al apoyar activamente la conservación medioambiental, que se ha materializado en la Visión Ambiental 2050 y que busca la carbono neutralidad, eficiencia energética y reciclaje ejecutando diversas acciones, tanto en sustentabilidad de su línea de productos y procesos, así como en campañas medioambientales.
La primera parada de la visita del máximo directivo de la compañía japonesa fue en Santiago de Chile, donde según la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), los bosques del país se encuentran entre los 35 puntos críticos de importancia mundial para la biodiversidad, con 1.957 especies vegetales endémicas (50,3%) de un total de 3.892 especies vegetales nativas.
Esta vulnerabilidad del ecosistema chileno llevó a Epson a conformar una alianza con la Fundación Reforestemos en 2021, con el compromiso de proteger las especies originarias contra las amenazas de incendios forestales, sequía y plagas que han causado una creciente y preocupante deforestación en el país.
Una alianza que va en la línea de la Visión Ambiental 2050 de la compañía: «Estamos trabajando en disminuir la huella de carbono, y esta meta requiere de ciertos esfuerzos que son complejos de alcanzar, pero Epson efectivamente tiene la convicción de que este camino es el correcto», dice Yasunori Ogawa, CEO global de Epson quien ve en estas actividades que permiten asociar los productos de Epson a la reforestación vías de mitigación: «Queremos que las personas de Latinoamérica sean más conscientes de los problemas actuales que sufre el medio ambiente y puedan utilizar productos más amigables con los ecosistemas».
Durante su visita a Chile, el CEO de Epson participó activamente en una actividad de plantación de especies nativas de belloto del norte y quillay en el Bosque Santiago del Parque Metropolitano. En el Cerro San Cristóbal, como es localmente conocido este pulmón verde de la ciudad, el CEO de Epson, Yasunori Ogawa, estuvo acompañado por la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie; el Vicepresidente de Ventas y Marketing para Latinoamérica de Epson, Fabio Neves; el Director de Ventas y Marketing del Negocio Comercial de la compañía para la Región Sur, Roberto Donoso, y el Encargado de Ventas Corporativas, Juan Luis Sanfuentes.
«Con esta actividad de reforestación quisimos dar un mensaje potente a la comunidad sobre la importancia de conservar, proteger y estimular la biodiversidad de ecosistemas únicos en el planeta», señaló Ogawa, quien también explicó que Epson planea realizar la transición a una electricidad 100% renovable en todo el mundo para finales de 2023. «Además utilizamos plásticos reciclados para nuestros productos, minimizando la basura electrónica de nuestra producción, para proteger el medio ambiente», señala el CEO.
La visita del Sr. Ogawa y la posterior actividad de reforestación, representa un hito que viene a reforzar el compromiso suscrito por Epson con la Fundación, la reforestación del país y una mejor cultura y respeto hacia el medio ambiente.