Más allá del resultado final del medallero, los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 demostraron que Costa Rica tiene una verdadera cultura deportiva con atletas con potencial para proyectarse más allá del istmo y con afición apasionada no solo al fútbol sino a las demás disciplinas.
El Gobierno de la República anunció que los atletas nacionales recibieron ¢ 2.200 millones para su preparación por Juegos Centroamericanos San José 2013, además de ¢500 millones en implementos deportivos y ¢5.000 millones en instalaciones.
Sin embargo lo que realmente se debe fomentar será la formulación de una política deportiva, situación que la misma presidenta, Laura Chinchilla Miranda, admite mientras se desarrollan las justas.
“Después de estos juegos deportivos queremos emprender un proceso de evaluación con las federaciones para conocer qué falta, cuál es la ruta que debemos trazar”, asegura la mandataria.
De igual manera, Chinchilla señala que ya los recursos quedarán y que su Gobierno peleará para que el Ministerio del Deporte quede como un monumento permanente que defienda y proteja al atleta nacional.
De acuerdo con Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico, gracias a esta inversión los deportistas han podido cumplir al 100% con el plan de trabajo estipulado tanto por los entrenadores como por las federaciones.
Caso Guatemala
Guatemala es el ejemplo a seguir en Centroamérica precisamente por su política deportiva. La onceava posición de Guatemala en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (siete oros) evidencia que es una nación a imitar.
El Gobierno chapín respalda el deporte en las áreas de la promoción, educación física, recreación y competición (del ciclo olímpico), esto por la misma exigencia de ley, pues así está establecido en la Constitución Política desde 1986.
En la Sección Sexta, correspondiente al Deporte, el artículo 91 y 92, dejan claro la obligación del Estado de fomentar y promocionar la educación física y el deporte, para lo cual destina la asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.
De tal asignación, el 50% se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; 25% a educación física, recreación y deportes escolares; y 25% al deporte no federado.
Adicionalmente, entes como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco quedan exonerados de toda clase de impuestos y arbitrios.
Es así como dentro del presupuesto de 2011, Guatemala utilizó cerca de $35 millones para el deporte en sus distintas áreas.