Con su estrategia “Sin Bolsas Por Favor”, Walmart México y Centroamérica en Costa Rica ha logrado eliminar 182 millones de bolsas plásticas de un solo uso. Esta decisión equivale al ahorro de 865 toneladas de plástico virgen y a dejar de usar 14.100 barriles de petróleo.
La compañía de retail implementó la estrategia “Sin Bolsas Por Favor” desde el 2019, y para el 2021 eliminó por completo el uso de bolsas plásticas de un solo uso en Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí.
En este Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (03 julio), Walmart reitera su compromiso con Costa Rica y el planeta, al ofrecer bolsas reutilizables que son hechas de materiales 100% reciclables y permiten múltiples usos. La fabricación de estas bolsas se requiere solo una quinta parte de la energía que consume la manufactura de una bolsa plástica de un solo uso.
“Eliminar las bolsas plásticas de un solo uso es una de las acciones de nuestra estrategia de regeneratividad,con la que nos comprometemos a reducir nuestra huella ambiental, además de restaurar y proteger al planeta, junto a nuestros asociados, clientes y proveedores”, comentó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.
Walmart trabaja con planes contundentes para liderar como empresa regenerativa y para ello desarrolla una agenda que trasciende la preservación del planeta en procura de restaurar, renovar y reponer los recursos naturales y promover el desarrollo de las comunidades donde opera, basada en 4 pilares fundamentales: Cambio Climático, Naturaleza, Desechos y Comunidad.
En Costa Rica, cerca de 110 toneladas de plástico se quedan cada día en el ambiente y la tendencia es que la cifra aumente dramáticamente.
Según el Foro Económico Mundial, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo equivalente a un camión de basura por minuto. El Caribe y el Pacífico centroamericano son los mares con la mayor cantidad de basura de todo el continente, en su gran mayoría plásticos y microperlas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Se calcula que el plástico y sus derivados demoran entre 100 y 1000 años en degradarse y menos del 14% de todos los plásticos se reciclan globalmente.