Por primera vez en la historia, Costa Rica tendrá una representación en la disciplina del voleibol de playa femenil en unos Juegos Olímpicos cuando ayer en el preolímpico efectuado en México, las costarricenses Karen Cope y Natalia Alfaro ganaron la plaza para estar en las justas de Río 2016.
En un juego para nunca olvidar la dupla costarricense de Marcela Araya y Valeria Valenciano creció ante la pareja número uno de México, quienes se vieron sorprendidas con el ataque y buena recepción de las ticas que con agallas dieron con su resonado triunfo el histórico pase de Costa Rica a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Araya y Valenciano ganaron el primer set 23 a 21 y no queriendo dejar pasar el buen momento salieron al segundo set con el deseo de terminar el partido logrando un apoteósico 21 a 18 para iniciar el festejo en suelo ajeno.
La final del preolímpico disputado en la ciudad de Guaymas, Sonora, México, fue ante las anfitrionas quienes a pesar de tener el apoyo de su gente no pudieron descifrar el juego de los dos equipos costarricenses al terminar 3 juegos a 1.
El reglamento del preolímpico establece que todos los países participantes debían presentarse con dos equipos para optar por un boleto a los Juegos Olímpicos por lo que la colaboración de las costarricenses Marcela Araya y Valeria Valenciano fue vital para que nuestro país obtuviera el tiquete a Río 2016.