Tres videojuegos sobre educación fiscal, enfocada para niñas y niños en edad escolar, fomenta entre las y los menores el pago responsable de impuestos, como herramienta para el progreso de la sociedad.
La coordinación entre los ministerios de Educación Pública (MEP) y Hacienda ha permitido capacitar docentes, generar guías didácticas y trabajar en un proceso de enseñanza basado en tres ejes: formación de valores, construcción de la ciudadanía y cultura fiscal.
Flor Rodríguez, directora del Servicio Tributario del Ministerio de Hacienda y promotora de los juegos didácticos, explica que los videojuegos permiten a las y los menores conocer, por ejemplo, las instituciones que funcionan gracias al pago de impuestos, el acceso a los servicios públicos y la importancia de rendir declaraciones tributarias.
Para Jorge Cartín, asesor nacional de Estudios Sociales de I y II Ciclo del MEP, el sistema educativo requiere el desarrollo de objetivos didácticos interactivos orientados a despertar y propagar la curiosidad a partir de lo lúdico, así como la implementación de aplicaciones tecnológicas en la solución de problemas.
“Vivimos en una sociedad cada vez más interdependiente que requiere de un sistema educativo sensible a las necesidades de niños, niñas y jóvenes, que paulatinamente engrosan generaciones de nativos digitales”, señala Cartín.
Este proceso de formación se incluye en los programas de estudio en unidades temáticas para sexto grado de primaria. La cultura tributaria, como objetivo pedagógico, se desarrolla en otros niveles temáticos.
Los ministerios de Educación Pública y Hacienda son conscientes del carácter estratégico de aplicar educación tributaria desde los primeros años.
El lanzamiento de los videojuegos se realizó en el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, con la participación de estudiantes del Conservatorio Castella, donde estudia Erick Andrés Monge Blanco, joven que prestó su voz para uno de los juegos.