Un grupo de 21 voluntarios organizados por Hábitat para la Humanidad (ONG sin fines de lucro, que promueve la vivienda adecuada), se unirán del 22 al 29 marzo en Recife, Brasil, para no sólo jugar fútbol, sino también para construir esperanza.
Estos voluntarios, provenientes de diferentes países de América Latina, viajarán a Bomba de Hemeterio, en el noreste de Brasil, donde repararán las viviendas de 5 familias (la mayoría encabezadas por jefas de hogar) durante las mañanas y, por las tardes, participarán en escuelas de fútbol con los niños y jóvenes de la comunidad.
Dentro del grupo de voluntarios, se encuentra el excapitán del Deportivo Saprissa, Víctor Cordero Flores, quien representará a nuestro país en esta iniciativa, gracias al apoyo de la Fundación Saprissa y Hábitat para la Humanidad Costa Rica.
“Es para mí un honor representar al país y a una gran institución como el Deportivo Saprissa, que desde la misión de su Fundación y en alianza con otras organizaciones busca contribuir con el desarrollo integral y el bienestar de las familias costarricenses, y por esta ocasión de las brasileñas.
“Es una excelente iniciativa aprovechar el deporte como instrumento para dotar a las familias de vivienda adecuada, espero que a futuro se unan muchos más voluntarios y tengamos la oportunidad de replicar ésta experiencia en nuestro país”, señala Víctor Cordero, quien se retiró del fútbol en el 2011, pero que continúa trabajando como Gerente de Desarrollo Humano y Coordinador de Escuelas de Fútbol del Saprissa.
La llamada “Selección del Mundo” de Hábitat para la Humanidad también contará con voluntarios provenientes de Colombia, Guyana, Paraguay y Estados Unidos, entre ellos:
- Arnoldo Iguarán, máximo goleador de la Selección Colombiana de Fútbol en toda su historia. Aunque ya retirado, ha sido uno de los ídolos históricos del equipo Millonarios de Bogotá.
- Jevon Rodríguez, entrenador del equipo juvenil de fútbol Fruta Conquerors en Guyana y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Maria Yodamia Rojas, miembro de la Selección de Fútbol Femenino del Banco Visión, Paraguay, donde labora hace 19 años. Fue el equipo campeón de la Copa Libertadores Interbancaria en 2011.
“Alrededor del mundo, el fútbol es un lenguaje universal: trasciende fronteras, une culturas y promueve el trabajo en equipo. En nuestra misión de proporcionar una vivienda adecuada para todos, el trabajo en equipo es igualmente importante y este voluntariado es un buen ejemplo de ello”, dijo Steve Little, director de Sensibilización Social para América Latina y el Caribe de Hábitat.para la Humanidad.