Pocos dirigentes o administrativos del fútbol tico pueden decir que forman parte de una organización tan fuerte como la de México. Sin embargo, con mucha preparación académica, perseverancia, humildad y trabajo, Víctor Badilla Guadamuz, ex figura de Saprissa, Alajuelense y la Selección Nacional, logró a principios de 2012 dar ese gran paso a la élite del balompié continental.
Es un tico más que traspasa las fronteras y ofrece su testimonio, el cual gira en ratificar que el costarricense tiene calidad para desenvolverse en cualquier parte del mundo. A continuación la conversación entre el Periódico Pura Vida y el ahora orgulloso integrante del Club Pachuca de México.
-¿Cómo va todo tras siete meses en Pachuca?
Ya tengo siete meses, desde el 01 de febrero de 2012 a la fecha. Ya mi familia y yo estamos acomodados , ya mis hijos estudian, y mi esposa tiene vida social. De mi parte, más en confianza con los compañeros y la institución.
-¿Cuáles son las labores dentro del club?
Soy el Director Administrativo-Deportivo del Club Pachuca. Llevo la coordinación de la logística de todos los equipos de fútbol, alrededor de 18 equipos, con tres secretarios técnicos a cargos, uno de Primera, uno para profesionales y otro para fuerzas básicas.
Además, coordinamos todos los planes de trabajo que hacen los diferentes equipos, canchas, inventario de ropa de entreno, inscripción de equipos, estadísticas de los equipos, informes semanales de seguimiento de rendimiento, coordinación y seguimiento de los planes de estudio con la Universidad, asesoría sobre temas de derechos de formación, solidaridad y transferencia internacionales.
-¿Y cómo fue que se dio la negociación con los “tuzos”?
Por medio de Efraín Flores, que en ese momento era director técnico del primer equipo y además miembro del Concejo Deportivo. Él me recomendó.
-¿Por qué se fijan en un dirigente tico?
La experiencia vivida en el Deportivo Saprissa, y la buena relación tenida con Efraín. Además que el profesor Fassi (Andrés) me conocía. Así se dio la negociación.
-¿Queda demostrado con su ejemplo -y muchos otros- que el tico es capaz de desempeñarse en el ámbito internacional?
Los ticos son muy inteligentes y capaces, debemos creer en esas virtudes. Y pensar que estamos a la altura de cualquier profesional. Y estar siempre a la par de Dios y Reina de Los Ángeles .
-¿Qué representa para usted ingresar a un mercado tan exigente como el mexicano?
Primero una bendición, y luego permitirme conocer y aprender de este mundo del fútbol profesional de élite, con grandes organizaciones, infraestructura y buenos jugadores. Te brinda otra dimensión y te prepara para seguir creciendo como profesional.
-Pachuca tiene renombre como una organización fuerte en América. ¿Representa eso más responsabilidad, presión, honor?
Es una de las mejores organizaciones a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial se roza con muchas de élite. Es impresionante lo que el Club Pachuca tiene y representa para el fútbol mundial.
Presión siempre habrá en el fútbol y por ende en estos puestos. Mucha responsabilidad por ser extranjero y por pertenecer a un grupo de profesionales de gran nivel. Por supuesto que es un honor pertenecer a esta gran institución.
-El Pachuca se ha identificado históricamente con ticos; ¿Por qué?
Porque la idiosincrasia de Pachuca se asemeja con Costa Rica, son gente muy amigable, noble y sincera.
¿Aún guardan respeto por Hernán Medford tras su paso como jugador?
Medford es un ídolo en Pachuca por todo lo que fue como jugador y los logros que tuvo con el equipo.
-¿Cuál fue realmente el legado de Medford en ese sentido?
Decir el nombre de Hernán Medford en Pachuca es sinónimo de respeto y admiración. Existen fotos de él en recuadro en el club y en una pared de granes glorias del club.
-¿Es consciente que entró a la élite del fútbol continental?
La verdad sí. Por el club al que pertenezco y por el país y su organización. Hace cuatro años México está ganando torneos de divisiones menores: Sub 17, Sub 20, Juegos Olímpicos, Copa Oro. Y para uno como profesional estar inmerso en este fútbol competitivo lo hace desarrollarse como persona y como profesional.
-¿Qué es lo que más le impresiona de México como país y como destino profesional?
Como país su patriotismo, sus tradiciones, sus costumbres, las mantienen intactas, conservan y atesoran todos los legados de sus antepasados; tienen mucha historia. Y los mayas fueron una raza sumamente inteligente e ingeniosa.
Como profesional todo, buenos profesionales, instalaciones de gran nivel, torneo competitivo…
-¿Qué impresión tienen en suelo mexicano del profesional en fútbol costarricense?
Que tiene talento, que le falta garra e intensidad en el juego.
-¿Es evidente la ventaja que lleva México sobre Costa Rica, pero cómo equilibrar -dentro de lo posible- esa desventaja nuestra?
Hay mucha desventaja. Iniciando con todos los clubes de Primera, Liga de Ascenso, tienes unas instalaciones deportivas parecidas al Proyecto Gol.
Han traído mucho profesional extranjero que viene a trabajar y además les deja mucho aprendizaje. La Liga es muy competitiva, con grandes jugadoes y eso hace que los mexicanos sean mejores cada día.
La organización es impecable, cada club lucha por ser el mejor con sus condiciones; no hay tanta inestabilidad como Costa Rica en cuanto al no pago de salarios, apelaciones. Arman campeonatos para ser campeones, lucha de poder para ir a la Federación.
-Con su experiencia, ¿qué debe hacer Costa Rica para mejorar y reducir esa brecha?
Que los dirigentes piensan más en el fútbol de Costa Rica como un todo, y no equipo por equipo; que disminuyan la cantidad de equipos en Primera División y que haya una Liga de Ascenso competitiva.
Qque los estadios sean presentados y con condiciones mínimas para el espectáculo, que los jugadores sean más profesionales y se dediquen a jugar con intensidad y gallardía. Que el periodismo deportivo aporte más a la industria. Talvés así podríamos disminuir la brecha.
-¿Cómo va la adaptación del joven defensor tico Vianey Blanco al Pachuca y qué esperar de él?
Vianey Blanco es un talento por desarrollar, así lo vislumbran acá, y con lo que tiene en Club Pachuca sé que él será un gran jugador. Ahora juega en Sub 20, pero acá pueden jugar cuatro futbolistas mayores en Sub 20; por ejemplo, juega “Venado” Medina, Zuly Ledezma, Feliz Borja, Néstor Calderón; entonces el torneo Sub 20 es de alto nivel.
-¿Tiene contacto con Hugo Sánchez, qué impresión tiene de esta figura?
He tenido el honor de compartir con él en dos viajes: uno a Chatanoga y otro a los Ángeles. Pude conversar con él, es una estrella del fútbol mundial, todo el mundo lo conoce en cualquier lugar que vamos. Es una persona diferente por lo que fue, pero con un perfil personal interesante, precavido, inteligente.
¿Es tan polémico o difícil como se dice?
Ha cambiado mucho. Ya mide lo que dice y no se ha vuelto a meter en grandes polémicas. Pero lo que piensa lo dice y lo mantiene.
-¿Cuál es su relación con Sánchez?
Tengo mucha relación con sus asistentes: Alan Calleja y Miguel Calero, así como con el secretario técnico, Miguel Díaz.
Con él solo en viajes, porque organizamos la logística de estos y tratamos de tenerle todo lo que necesita él y el equipo profesional
¿A qué más aspira Víctor Badilla?
A ser mejor como persona, con más conocimiento, mejor profesional, con mucho criterio y experiencia. El resto Dios dirá qué sigue.
-¿Por qué el jugador tico perdió protagonismo en México y cómo recuperarlo?
Porque nuestros jugadores han aspirado y visto mejor el fútbol de Europa y les ha ido bien. Es difícil meter jugadores ticos al fútbol mexicano por el perfil que se requiere.
En retrospectiva, ¿cuál ha sido su recorrido para llegar a donde está, cómo lo logró?
Inicié como gerente deportivo de Santa Bárbara (Primera División tica), cinco años como gerente deportivo del Santos de Guápiles (subcampeón), cuatro años como secretario técnico del Deportivo Saprissa (tercer lugar Mundial de Clubes 2005), dos años como vicepresidente deportivo del Saprissa. Al final de la historia soy director administrativo-deportivo del Club Pachuca desde hace siete meses. Orgullosamente tico, de Ciudad Colón, con formación familiar, de respeto a las personas y de mucho trabajo.
-¿Cuál es su testimonio?
Mi testimonio: cada quien tiene un testimonio y debemos solamente de ir tomando las mejores decisiones para que podamos disfrutar de lo que Dios tiene para nosotros.
De todos los trabajos que he tenido en mi carrera como gestor deportivos, siempre salí por la puerta del frente, por la misma que entré.
Un saludo caluroso para todos mis amigos en Costa Rica y especial a mi familia: Badilla Guadamuz.