Nuevamente la coordinación entre autoridades y ciudadanos permite mejores resultados y para esta oportunidad los vecinos de San Jerónico de San Pedro de Pérez Zeledón y los Ministerios de Seguridad y Ambiente y Energía unen esfuerzos para rescatar dicha comunidad de las manos del narcotráfico.
Los cultivos de marihuana en las faldas de la cumbre más alta del país, así como de los delitos contra la propiedad, la tala de árboles y otros problemas que amenazan la paz, la seguridad y economía de esta localidad, los dirigentes comunales invitaron a los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública para que escucharan sus preocupaciones.
De esta manera, el martes anterior hubo una reunión entre los ciudadanos de San Jerónimo y Celso Gamboa, viceministro de Seguridad y Francisco Saénz, director de la Reserva de la Fuerza Pública, con en fin de dialogar y encontrar las mejores soluciones al tema.
Como resultados de la reunión, Gamboa prometió “enviar en noviembre instructores del Programa de Seguridad Comunitaria para que inicien una serie de capacitaciones entre los vecinos, además de abrirles las puertas de la Reserva de la Fuerza Pública para que quienes lo deseen se recluten en este cuerpo policial voluntario”.
De igual modo ofreció “la más expedita atención a sus denuncias acerca de las acciones de narcotraficantes en esa localidad y alrededores, para lo cual les indicó formular sus denuncias de modo confidencial y gratis a la línea 1176 de la Policía de Control de Drogas”.
Para los lugareños el rescate del Area de Conservación Amistad Pacífico y Parque Nacional Chirripó, además de pueblos como San Jerónimo es de gran trascendencia, pues dejaron ver que para ellos el principal objetivo es dejarles a niños una herencia de la cual se sientan orgullosos, libre de drogas, deforestación y otras amenazas.
Representantes del MINAET también expresaron su agradecimiento a la Fuerza Pública, ya que los policías siempre han luchado junto a ellos en la conservación de ese tesoro ecológico que es el Parque Nacional Chirripó,
Para los pobladores de San Jerónimo, quienes tienen una alta capacidad de organización, el contar con comunidades seguras en las cercanías del Chirripó es vital para atraer un turismo sostenible, el cual demande bienes y servicios, con lo que se mejorarían los ingresos y la calidad de vida de la población.