Las familias que serán beneficiadas con el proyecto de vivienda Las Anas, en el distrito de Los Guido, disfrutaron con alegría de la colocación de la primera piedra de este condominio, donde verán sus sueños hechos realidad al poder contar con un techo digno.
El condominio Las Anas, que se viene gestando desde hace aproximadamente 5 años, se desarrollará en una área de 56.492.37 metros cuadrados, que representa un 38 % del total de la finca, cuyo acceso se realizará por la calle que colinda con el Sector Tres de Los Guido, por San Miguel de Desamparados.
En una primera etapa se construirán 37 condominios horizontales, para un total de 201 viviendas y en una segunda etapa tres condominios verticales con capacidad para 160 viviendas.
Funcionarias de la Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados, han tenido a su cargo el levantamiento de censos y estudios correspondientes de las familias que viven en precario en el sector de Las Palmas y desde hace un año y medio, con funcionarios de Fuprovi se vienen trabajando las tareas conjuntas y el tema de integración que es un proceso formativo de capacitación y organización.
Lo que se desea es que este condominio se construya con la participación de todos los que lo habitarán, para que se convierta en una comunidad exitosa, donde se demuestre que la vida en condominio se puede tener.
Es importante señalar que el condominio Las Anas no es un proyecto cualquiera ni similar a ningún otro, ya que será muy diferente en aspectos de estética, agradable y atractivo, pues es un proyecto que integra mejoramiento cultural y ambiental, donde se contará con un 40% de zonas verdes para preservar el ambiente y para el disfrute de las familias que ahí vivirán, para que puedan seguir adelante y se sientan bien viviendo en convivencia.
Juanita Rivera, representante del comité de enlace del proyecto, manifestó que todas las familias beneficiadas están muy agradecidas y a partir de este momento pueden afirmar que su nuevo hogar será toda una realidad, lo que las compromete a formar una comunidad segura, solidaria y amigable con el ambiente.
Agradeció a las instituciones involucradas, de manera especial a la Alcaldesa Municipal de Desamparados, Maureen Fallas, y a las funcionarias de Casa de Derechos de la Municipalidad, por haberlas acompañado en todo este proceso.
Precisamente Fallas se refirió a este momento como “la oportunidad de tocar la esperanza que tantas familias han venido albergando”. Agradeció “a todas las instituciones con las que se ha venido trabajando y especialmente a los funcionarios de Fuprovi y compañeras municipales del área de Urbanismo y Casa de Derechos, quienes con tanto cariño comenzaron a desarrollarlo”.
Asimismo, recalcó “el apoyo del Banhvi por medio de Juan de Dios y del Ministerio del Vivienda con Guido Monge, por bendecir estos proyectos que se pueden priorizar con tantas necesidades existentes”.
“Este es un esfuerzo conjunto de un equipo comprometido. Pero debo agregar a cada una de las familias de Las Palmas y zonas de alto riesgo que están participando en este proyecto”.
La alcaldesa indicó que una de las metas que tiene la Municipalidad en Los Guido es eliminar zonas de alto riesgo o precarias, e ir poco a poco mejorando el paisaje, lo cual inició con 25 de Diciembre, La Managüita y gracias a esos trabajo hoy se cuenta con Las Mandarinas y un parque donde ya no hay pobreza, sino que se está brindando la oportunidad de tener un bosque y en eso se está trabajando.
También agradeció a la gente de las Palmas la colaboración para que este proyecto se pueda ejecutar, así como el hecho de que después de 5 años, hayan tenido paciencia y credibilidad para esperar un resultado tan positivo como será el que puedan contar con sus nuevas viviendas.