El cantón de Pococí contará con una Casa de Justicia en las instalaciones donde funciona actualmente la Casa de Cultura, esto tras la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Justicia y Paz, el cual permitirá compartir el espacio a ambas instituciones.
“El convenio que firmaremos es un ejemplo de cómo las instituciones del Estado podemos unir esfuerzos para lograr mayores beneficios para las comunidades. Es hora de que este tipo de acuerdos se conviertan en la norma y dejen de ser la excepción”, apunta Manuel Obregón, jerarca de Cultura y Juventud sobre el convenio.
Según la primera cláusula “la Casa de Justicia funcionará como institución de mediación, orientada a la promoción, el desarrollo y la administración de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, con especial énfasis en la mediación”.
Por otra parte, se establece “que dado el impacto positivo que ha tenido en la población costarricense el Programa de Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura ha considerado importante sumarse a este programa para fomentar el uso de los mecanismos de la mediación y demás formas para la solución de controversias y con ello contar con los instrumentos para fortalecer las funciones de la mediación y la negociación gratuitas, aplicando la Resolución Alterna de Conflictos a las posibles controversias que surjan en la comunidad”.