La industria turística nacional unificó sus esfuerzos para brindar a los costarricenses la primera Feria Nacional de Turismo ¡Vamos a Turistear!, que se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en la Antigua Aduana.
Es así como el Instituto Costarricense de Turismo de la mano de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (Canturural), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Costarricense de Auto rentistas (ACAR), como representantes del sector turístico del país, ejecutarán un evento único para el disfrute de la familia y exclusivo para potenciar e incentivar la promoción integral del turismo nacional.
De acuerdo con Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, este importante evento refleja una de las principales ventajas competitivas del país como lo es el trabajo conjunto entre el sector público y privado en beneficio de la industria turística costarricense.
“El sector turístico nacional se ha unido para robustecer la promoción del turismo interno, con el objetivo fundamental de que el costarricense se apropie de su país como destino turístico; por ello, por primera vez en la historia, las principales cámaras sectoriales turísticas y el ICT hemos consolidado una estrategia para facilitar a los costarricenses la primera Feria Nacional de Turismo, como parte del cierre del 2013 de la campaña de promoción de turismo nacional ¡Vamos a Turistear!”, destaca Rodríguez.
Es así como este evento se desarrollará en un momento idóneo en el que las familias están planificando sus vacaciones de fin y principio de año, por lo cual se brindará una amplia oferta turística representada por las más de 45 empresas participantes entre tour operadores, parques temáticos, empresas de hospedaje, rentadoras de vehículos, así como la oferta de turismo rural y turismo rural comunitario.
Además, de acuerdo con Ruth Alfaro, Jefa de Desarrollo Turístico del ICT, la Feria Nacional de Turismo ¡Vamos a Turistear!, servirá como vitrina para mostrar los componentes de la estrategia de consolidación de destinos turísticos, que busca incrementar la competitividad, la calidad de los productos turísticos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas nacionales y extranjeros en las diferentes zonas del país.
Según Alfaro, el principal objetivo del proceso de consolidación de los destinos se basó en la articulación de los elementos turísticos y culturales, que permitirá ofrecer a los turistas nacionales que asistan a la feria, una experiencia en la que puedan disfrutar de la gastronomía y coctelería tradicional costarricense, la artesanías con identidad, la música y la danza, los cuales han sido estructurados por los pobladores locales con la asesoría del ICT y en alianza con otros entes del Estado.
“Esta estrategia pretende destacar la sumatoria de elementos positivos y particulares de los diversos rincones del país para enfatizar la herencia cultural e histórica, así como garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños empresarios turísticos que encuentran la actividad turística una oportunidad para vivir mejor”, afirma Alfaro.
Aunado a estos atractivos, la Feria Nacional de Turismo ¡Vamos a Turistear! ofrecerá presentaciones de barismo, gastronomía y coctelería tradicional, grupos folclóricos, talleres para niños, actividades culturales, para adultos mayores y venta de platillos tradicionales costarricenses.