La Planta Procesadora de Yuca que mantiene el Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Estación Experimental Los Diamantes, ya dio sus primeros frutos e inició el proceso de evaluación de factibilidad económica para producir alimentos para el sector pecuario a base de yuca amarga.
Según el investigador del INTA, Jorge Morales, dichos productos serían materia prima nacional que podría sustituir parte de las más de 600 mil toneladas de maíz amarillo que se importa en nuestro país para abastecer las necesidades del sector pecuario.
“El avance de los resultados muestran una gran posibilidad de que Costa Rica pueda obtener productos a base de yuca amarga a bajos costos. Se espera que los animales consuman alimentos más concentrados energéticamente, como la yuca, mejore la productividad y se generen beneficios en términos de producción y gases efecto invernadero, lo que implica, además, aportes muy importantes para la meta de Carbono Neutro para el 2021 que se ha propuesto nuestro país”, comenta Morales.
Esta es la primera planta procesadora de yuca de alta tecnología en el país, que permitirá obtener información relevante en materia de procesos, productos, costos y rentabilidades de esta y otras raíces tropicales. Inicialmente tiene capacidad de procesar de 1500 a 3000 kg. de yuca fresca por día, con un sistema de secado de capa fija y pre-secados de tipo solar.
De la yuca se obtienen muchos productos, de las raíces, del follaje y de los tallos. La raíz de la yuca se caracteriza por tener un alto contenido de almidón y muy bajo contenido de proteína. De la raíz se obtiene la mayor parte de los subproductos, por ejemplo para la alimentación animal (trozos secos, harina o pellets) como fuente de carbohidratos energéticos, la alimentación humana (harina y almidón) y muchos otros productos industriales, como alcoholes para biocombustible y para la industria farmacéutica, la industria del papel, cartón y pegamentos.
Este proyecto inició con la crisis de los alimentos de 2008, cuando nació la idea de desarrollar materiales que pudieran sustituir productos que se importan y que en un momento dado suben de precio, encareciendo los costos de producción.
Para hacer realidad este proyecto, se cuenta con el apoyo de otras instancias como el MAG, la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori), el Programa Regional de Investigación e Innovación de Cadenas de Valor Agrícola (Priica de la Unión Europea), la Cámara de Productores de Leche, La Cámara de Productores de Cerdos y la Cámara de Productores de Yuca.
Una vez concluidas las investigaciones, se espera que la planta procesadora de yuca se convierta en un centro de capacitación para productores y técnicos de la región centroamericana, y permita obtener materia prima no sólo para uso de los productos pecuarios e industria afines, sino para otros usos humanos más directos, como la industria de panificación, fabricación de papel, farmacéutica y otras aplicaciones.