Los estudiantes de las carreras del Área Gráfica de la Universidad Creativa presentan una colección de 250 obras entre las que se encuentran lo mejor sus trabajos universitarios y personales. La exposición lleva el nombre de “Alta Resolución”, y se mantendrá en exhibición hasta el 17 de octubre, en la Galería Nacional.
El término “Alta Resolución” indica que la cantidad de pixeles de una imagen es muy buena y de gran calidad. Haciendo una comparación, los 200 estudiantes universitarios que exhibirán lo mejor de sus trabajos en la Galería Nacional, desde ya se perfilan como profesionales de alta resolución. Su talento no se mide en pixeles pero definitivamente les permitirá realizar trabajos de excelente calidad visual.
Todos son estudiantes del Área Gráfica de la Universidad Creativa, quienes hasta el 17 octubre, tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos universitarios y personales, en una exposición que sobresale por la creatividad, ingenio y talento, de sus jóvenes autores.
“A nosotros siempre nos importa más que cualquier cosa, el desarrollo académico del estudiante. Es una manera de incentivar a los estudiantes a que se den cuenta que entre más alto nivel tengan, pueden llegar a estar en vitrina, pueden ser más apreciados, pueden conseguir más trabajo. Esta es una exposición que visitan las agencias y el medio nacional en diseño”, dice, Andrea Gatjens, curadora de la exhibición.
La muestra se compone de 250 trabajos que fueron organizados por categorías. Entre ellas se pueden encontrar obras en medios digitales, modelado digital en 3d, animación, publicidad, ilustraciones digital y manual, imagen corporativa, diseño editorial y diseño aplicado.
También hay una sala llamada “Opera Prima”. Se trata de un salón de temática libre, en el que se pueden encontrar las más variadas técnicas. Los estudiantes utilizan este espacio para exponer sus trabajos realizados por ellos mismos pero no necesariamente dentro del ámbito académico.
“Originalmente nace como una exposición académica. Empezamos en el 2009, con la primera edición que hicimos en el Instituto México (…) Sin embargo, nos dimos cuenta que hay mucho trabajo que ellos desarrollan por su ingenio como artistas de diseño que son y que valía la pena exponerlo. Decidimos abrir este espacio de “Opera Prima” como una selección pequeñita de los trabajos que los estudiantes realizan por fuera de la escuela”, comenta Gatjens.
Cada uno de los trabajos pasa por un proceso de evaluación, de parte de la curadora y de los profesores de la misma universidad. El propósito es que el público pueda disfrutar de la más alta calidad. Se evalúan la técnica bien ejecutada, composición, tipografías, entre otros elementos, para que el estudiante aproveche de la mejor forma, la oportunidad de exponer.
“Es una gran oportunidad ya que no solo los estudiantes, sino que todas las personas de todo el país pueden ver la exposición. En el caso de Opera Prima, es súper bueno porque no nos limita a formatos, ni a seguir lineamientos, sino lo que usted hizo en temática libre. Estoy presentando dos pinturas de oleo de ilustraciones avanzadas, un arte para el concurso de Arquetipo y un proyecto para Opera Prima”, afirma Daniela Jiménez Gómez, estudiante de Diseño Gráfico, quien participa en la muestra, por tercera ocasión.
La exposición “Alta Resolución” se mantendrá en exhibición hasta el 17 de octubre, en las salas I, III y IV, de la Galería Nacional, ubicada en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C). El horario es de lunes a viernes, de 8 am a 4:30 pm, y los fines de semana, de 9:30 am a 5 pm. La entrada es gratis, para el público en general.