World Vision Costa Rica (WVCR), con el apoyo financiero de la Unión Europea, liderará un proyecto para trabajar por la niñez en nuestro país llamado “Mejoramiento de la salud sexual y reproductiva y los derechos de las personas adolescentes y jóvenes”.
Según la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el promedio de edad para el primer encuentro sexual en hombres es de 16 años y 17 años en las mujeres, sin embargo, el 20% de los hombres y el 14% de las mujeres dicen haber tenido su primer encuentro sexual antes de los 15 años. También se reporta que, a nivel nacional, la tasa de embarazo adolescente es de 56 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, pero aumenta en relación con variables como la ubicación geográfica, el origen étnico y el estado de residencia.
Por esta razón, este proyecto gestionado por World Vision Costa Rica con financiamiento de la Unión Europea tiene como objetivo mejorar el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes de los 12 a 19 años y otros grupos vulnerables en la Región Norte de Costa Rica, a través de la implementación de iniciativas que contribuyan al desarrollo de habilidades para el autocuidado.
“Se presenta una problemática que trasciende a brechas sociales, violencia sexual, relaciones impropias, violencia intrafamiliar, deserción escolar y trabajo infantil, por eso creemos que este proyecto, que se desarrollará en una zona de alta vulnerabilidad social, tiene gran trascendencia. Por eso, el compromiso de fortalecer las acciones con un enfoque fuerte en derechos humanos, acciones preventivas y de educación integral a la sexualidad, que le permita a estas personas adolescentes y jóvenes, construir su proyecto de vida con decisiones libres, responsables, informadas y libres de riegos”, expresó Alejandra Acuña, Viceministra de Salud.
Más de 6.000 adolescentes serán parte de esta iniciativa, la cual tiene como metas mejorar el conocimiento de adolescentes y jóvenes, particularmente mujeres y otros grupos vulnerables, sobre su salud y derechos sexuales de manera oportuna y amigable.
“Gracias a este proyecto contamos con socios de instituciones gubernamentales como Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación Pública (MEP), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud (MS), La Universidad Nacional (UNA), gobiernos locales como la Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de La Cruz, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de Upala; y otras ONGs del país, que nos brindarán un apoyo profesional para una mejor planificación del proyecto”, destacó Mirtza Granados, encargada de Mercadeo de World Vision Costa Rica.
Durante el evento de inauguración del proyecto, la oficial de cooperación de la Unión Europea, Andrea Friederich, mencionó que están muy complacidos de poder apoyar con la financiación de este proyecto a través del instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos. También indicó que este proyecto fue seleccionado por la pertinencia e importancia del tema de la salud sexual y reproductiva en el contexto actual de Costa Rica. “Creemos que este proyecto es sumamente importante en el contexto actual donde el tema de salud, juventud y comunidades vulnerables están altamente vinculados y son más importantes que nunca”, concluyó Friederich.