Unicomer gestionó 1 700 toneladas de RAEE en la última década

Las baterías mal desechadas son un riesgo, su composición abarca una serie de componentes químicos que son altamente dañinos y peligrosos, los cuales al ser liberados traen consecuencias irreversibles para la salud y para el medio ambiente. El litio es uno de esos elementos, considerado altamente tóxico y presente en residuos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, relojes inteligentes y tabletas.

Los peligros aumentan día a día al lanzar los aparatos electrónicos a basureros públicos o vertederos ya que, con el tiempo las baterías pierden las carcasas y sufren de corrosión por la acción climática y procesos de fermentación de la basura, contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y furanos.

En Costa Rica, dichosamente la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 tiene como objetivo regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, esto mediante la planificación y ejecución de acciones de monitoreo y evaluación.

Sin embargo, muchos costarricenses continúan desechando incorrectamente estos aparatos, aumentando la liberación de los metales que contienen las baterías los cuales se filtran en los suelos y llegan a contaminar los ríos con imprevisibles consecuencias para la salud de las personas.
Según el último estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones (MICITT) sobre el manejo de residuos electrónicos, entre el 2016 y el 2017, seis de cada diez personas han desechado al menos un artículo, entre ellos, televisores o monitores, computadoras, UPS (baterías de computadora), teléfonos móviles, routers inalámbricos o módems y radios.

El Ministerio de Salud junto con las municipalidades realizan esfuerzos para promover y facilitar el tratamiento y la disposición final de estos residuos mediante campañas y alianzas público-privadas que favorecen la recolección de residuos de aparatos electrónicos.
Asimismo, la ley indica que importadores y fabricantes del país deben de tener una responsabilidad compartida y extendida una vez estos residuos cumplen con su ciclo de vida al ser considerados residuos de manejo especial.

Grupo Unicomer es una de las compañías presentes en el país que se ha comprometido con la correcta recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con el objetivo de reducir la huella de carbono y así contribuir con la lucha contra el cambio climático.

De los 290 puntos de recolección autorizados por el Ministerio de Salud 175 son propiedad de Grupo Unicomer. Desde el año 2015 la compañía trabaja como Unidad de Cumplimiento ante el Ministerio de Salud, como figura jurídica para la recepción, acopio y transporte de RAEE según la ley.

“Grupo Unicomer a través de sus distintas marcas mediante sus programas en la dimensión ambiental ha logrado gestionar más de 1700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los últimos 10 años junto a FORTECH Química, gestor autorizado por el Ministerio de Salud para brindar a estos procesos completamente alineados a la economía circular y su programa de recuperación de baterías de litio”, mencionó, Jossué Zeledón, Coordinador de Responsabilidad Social de Gupo Unicomer.

Hace algunos días Guillermo Pereira, Gerente de FORTECH, asistió como invitado al evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la compañía Alemana Giz, en donde presentó el proyecto llamado “Hacia una economía circular de las baterías de litio”.

El evento llamado “La Economía Circular: una estrategia transectorial para el desarrollo sostenible” tuvo como objetivo actualizar sobre los avances de la implementación de la economía circular en la región de América Latina y el Caribe.

FORTECH es pionera en América Latina en desarrollar una solución innovadora que, mediante un sistema de alta tecnología, separa los elementos que componen las baterías y separa los minerales como el litio para fabricar nuevas sin necesidad de extraerlos por medio de la explotación minera, le llaman “minería urbana”.

Además del litio, existen otros componentes presentes en las pilas y baterías como mercurio, plomo, cadmio y níquel considerados residuos peligrosos por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, por lo que, según su tiempo de exposición puedan causar daños a la salud y al ambiente.

Si bien es cierto, es responsabilidad del Estado cuidar del adecuado desecho de aparatos electrónicos para prevenir y evitar problemas ambientales y de salud pública, también la población debe tener una participación responsable en el proceso.

Si usted desea contribuir con el medio ambiente y ser parte del esfuerzo que realiza el Estado y empresas para disminuir la contaminación, puede acercarse a cualquiera de las tiendas Gollo o Curacao presentes en el territorio nacional y llevar ahí los aparatos eléctricos y electrónicos que no necesite.

Se puede obtener información de cada punto de venta en este enlace colgado en la página del Ministerio de Salud.
https://oges.ministeriodesalud.go.cr/visores/catalogo/recoleccion/recoleccion.html

Deja una respuesta