El Ministerio de Salud, y el Consejo Interinstitucional de Atención Integral a la Madre Adolescente (Ciama) realizaron durante los días 23, 24 y 25 de setiembre, en el Parque de La Libertad, el encuentro: “Liderazgo de las personas jóvenes en la prevención del embarazo en la adolescencia”. En Conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente (26 de setiembre).
El objetivo general es fortalecer el liderazgo adolescente y juvenil en las regiones que están implementando el modelo de prevención y atención del embarazo adolescente Ciama/ Mesoamericano (Huetar Caribe y Brunca), como parte de las acciones correspondientes al Plan de Acción del Ciama 2012-2018, dirigidas a la participación y trabajo local en red de las personas adolescentes, para la prevención del embarazo en ese sector de la población.
En el encuentro se destacó la participación de jóvenes quienes interactuaron entre ellos, para lograr la prevención del embarazo adolescente en sus comunidades , los cuales llegaron provenientes de varios sectores del país, entre los cuales destacan: Los Chiles , Upala , La Cruz , Carrillo, Pavas , Desamparados, Cariari ,Guácimo ,Talamanca, Matina , Valle de La Estrella, Siquirres, Coto Brus ,Golfito , Buenos Aires , Corredores y Osa.
“Para el Ciama y el Proyecto Mesoamericano 2015 la participación propositiva de mujeres y hombres adolescentes, como un derecho humano indiscutible, así como el apoyo de sus familias y comunidades es un elemento fundamental del modelo y su adaptación de las distintas realidades. Es por esta razón que las personas adolescentes y jóvenes deben tener capacidad de decisión en cuanto a las acciones de prevención y de generar opinión en cuanto a la calidad de la atención que reciben de las diversas instituciones”, resaltó Rosibel Méndez, coordinadora Ciama/Ministerio de Salud.
Además Méndez indicó que: “El trabajo con adolescentes, sus familias y comunidades es vital para responder a las particularidades de cada zona de donde provienen y compartir estas realidades aumenta el potencial de liderazgo en cada uno de ellos”.
CEN-CINAI supera expectativas
La Dirección Nacional de CEN-CINAI es una de las instituciones que forma parte del Proyecto Salud Mesoamérica 2015, el cual busca contribuir a la reducción del embarazo adolescente apoyando el desarrollo de un modelo intersectorial operado a través de redes locales para la prevención del embarazo y atención a la maternidad y paternidad precoz, con modalidades diferenciadas de atención a adolescentes, de acuerdo con sus distintos niveles de exposición a riesgos.
Específicamente en CEN-CINAI el objetivo consiste en disminuir la incidencia en un segundo embarazado, en las adolescentes madres.
El Proyecto Salud Mesoamérica 2015 se desarrolla en las mismas dos Direcciones Regionales, sólo que de CEN-CINAI, a saber: Región Brunca (16 establecimientos) y Huertar Caribe (21 establecimientos), con una meta de al menos 300 adolescentes madres. Sin embargo, ya la expectativa fue superada, pues sólo, en la Región Huertar Caribe se están atendiendo cerca de 350 adolescentes madres y por otra parte, en la Región Brunca más de 250 adolescentes madres.
Dada la importancia de este proyecto la Dirección Nacional de CEN-CINAI realiza la capacitación de funcionarios en acciones y estrategias de atención a adolescentes madres
Dentro de los avances destacan que las Direcciones Regionales de CEN-CINAI participantes cuentan con el siguiente equipamiento: kit de la escala simplificada de desarrollo infantil (1 para cada centro seleccionado y 1 para cada Oficina Local de CEN-CINAI), kit de la escala ampliada de desarrollo Infantil (1 para cada Oficina Local de CEN-CINAI) y equipo antropométrico (1 set para cada centro seleccionado)
Además de 400 bolsos con materiales para estimulación del desarrollo infantil de hijas e hijos de adolescentes madres.
También materiales de apoyo para funcionarios en el desarrollo de las sesiones educativas. Y readecuación de espacios en CEN-CINAI para la atención de adolescentes madres en los 37 establecimientos del proyecto.
Para Karlin Spencer, nutricionista de la Oficina Local de Limón el Proyecto Salud Mesoamérica 2015 ha sido todo un éxito.
“Hemos trabajado en muchas comunidades de Limón y hemos tenido muy buena respuesta de las adolescentes madres, ellas están muy motivadas. El objetivo se está cumpliendo. Una de las experiencias que más resalto es en la comunidad indígena de Cerere, en el Valle La Estrella, en donde las adolescentes madres que llegan a los talleres que nosotras les damos tienen que cruzar el río y además caminar hora y media, entonces uno ve que sí existe compromiso, y que se está cumpliendo la tarea”, concluyó.