Setiembre es un mes de celebración para Sarchí y para el cantón de Valverde Vega, ya que se cumplen 50 años de que la primera recibió el título de ciudad. La declaratoria se efectuó por medio del decreto No. 3200, del 21 de setiembre de 1963.
Con un territorio aproximado de 120 kilómetros cuadrados y casi 17 mil habitantes, Sarchí es considerada como la cuna de la artesanía de Costa Rica, así como el lugar en donde mejor se realiza el trabajo en maderas preciosas en Costa Rica, tanto así que sus habitantes hacen culto del arte que se desarrolla en la zona.
El nombre del cantón fue otorgado en homenaje al Dr. Carlos Luis Valverde Vega, que nació en San Ramón el 10 de abril de 1903 y falleció en San José el 3 de marzo de 1948. Se le consideró un excelente médico y ejemplar ciudadano, preocupado por los problemas del país.
En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Valverde Vega, estuvo habitado por indígenas votos del llamado Reino Huetar de Occidente, el que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garabito.
Durante la Colonia, en 1728, doña Ana Rodríguez de Castro vendió sus terrenos en esta zona a don Francisco de Flores. En el año 1835 unas 34 familias de las poblaciones de Alajuela, Heredia y Cartago, iniciaron la colonización de las tierras que hoy forman el cantón de Valverde Vega. Estos primeros colonizadores fueron campesinos de pocos recursos económicos a quienes se asignó dichos terrenos. Los distritos de Sarchí Norte y Sarchí Sur pertenecieron a Poás, uno de los cinco barrios con los que fue fundada la ciudad de Alajuela en 1782.
Antes de otorgársele el cantonato, la mayor parte del actual territorio de Valverde Vega, pertenecía al cantón de Grecia. En la década de los años 40, cuando Sarchí alcanzó 6.000 habitantes, se luchó fuertemente para lograr que el territorio fuera nombrado como cantón. Efectivamente, el título le fue otorgado por el Gobierno de la República, el 26 de octubre de 1949 .
En el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 26 de octubre de 1949, en decreto Ley No.766, le otorgó el título de villa a la población de Sarchí Norte, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 21 de septiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich se decretó la Ley No. 3.200, que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.
La comunidad construyó su primera ermita en 1886; la construcción de la iglesia actual se inició en 1949 y se concluyó en 1956.El alumbrado público eléctrico se instaló en 1925, y la cañería se inauguró dos años después, en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.