El 13 de octubre de 1813 San José recibió la declaratoria que la reconocía como ciudad, según lo aprobaron las Cortes de Cádiz. Este hecho tiene su antecedente en la solicitud planteada por Florencio Castillo, diputado costarricense ante las Cortes, para que se le concediera el título de ciudad a Villanueva de San José, así como el de villa a Heredia, Alajuela y Ujarrás. Su solicitud se basaba en el hecho de que la provincia de Costa Rica ayudó a combatir las revueltas que se desarrollaron en El Salvador y en Nicaragua, en 1811.
En esa ocasión Costa Rica envió un batallón a Granada, en el cual fallecieron algunos soldados. Entre los caídos se encontraba Casiano Emigdio Porras Sandoval, quien era el esposo de la hermana de don Florencio, Petronila Castillo. El diputado costarricense quedó informado de estos hechos por medio de dos cartas que recibió en 1812, de parte del Vicario foráneo de Cartago, presbítero Rafael José de la Rosa (fechada el 3 de octubre) y del Gobernador Juan de Dios Ayala (fechada el 5 de octubre).
Las Cortes aprobaron la solicitud de don Florencio el 13 de octubre de 1813 y el decreto respectivo de la Regencia del Reino se publicó el 16 del mismo mes en la Real Isla de León, como se puede observar en la imagen del documento que se adjunta (ANCR, Complementario Colonial, signatura 3378, folio 1).
El Archivo Nacional se sumará a la conmemoración de este hecho por medio de una exposición fotográfica titulada “San José en blanco y negro”, cuya fecha de inauguración se anunciará próximamente.