El 26 de enero se cumplen 65 años de que la Junta Fundadora de la Segunda República declarara Benemérito de la Patria al ex presidente León Cortés Castro, quien también fue director del Archivo Nacional, de julio de 1911 a abril de 1914.
Su período presidencial se extendió de (1936-1940) y se le recuerda por el impulso a la construcción de escuelas y carreteras, así como el aeropuerto internacional de La Sabana, razón por la cual a su gestión se le conoce también como la del cemento y la varilla.
Asimismo, en el campo sanitario luchó contra la anquilostomiasis y la malaria mediante instalación de servicios sanitarios en los campos, construcción de caños cementados, drenajes y desagües.
Cortés nació en Alajuela, el 8 de diciembre de 1882. Antes de ser presidente, don León Cortés fue maestro, visitador de escuelas, abogado, juez, director de los Archivos Nacionales y administrador del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, entre otros trabajos.
Cuando decidió incursionar en la política resultó electo diputado por Alajuela. Más adelante se desempeñó como Secretario de Fomento de la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno y también fue presidente de la Asamblea Legislativa, en 1925.
Falleció de forma repentina, el 3 de marzo de 1946.