Un millón de personas al mes se transportarán con menor huella de carbono en la ruta Alajuela-San José-Alajuela, luego de que la empresa Transportes Unidos Alajuelenses (TUASA) cambiara ochenta de sus buses por nuevas unidades eco-eficientes. La inversión la ha realizado la empresa en el marco de la celebración de su 80 aniversario.
La adquisición de TUASA permitirá la reducción aproximada de 1600 toneladas de CO2 anuales, lo que implica que a lo largo de la vida útil de las unidades, se dejarán de emitir al menos 25.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
De acuerdo con Neftalí Cubillo, Gerente General de la línea autobusera, ¨esta inversión suma los 7.500 millones de colones, está en línea con el objetivo país de lograr la carbono neutralidad en el futuro cercano; y de mejorar la competitividad de la empresa¨.
Los nuevos autobuses vienen equipados con la más recientes tecnología alemana y cumplen con los más altos estándares del transporte público europeo ya que están certificados con la normativa Euro V.
Luego de un acto inauguración que tuvo lugar en Plaza Ferias, Alajuela, en el que participaron la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, el Alcalde de Alajuela Roberto Thompson, así como otros representantes del gobierno y empresarios alajuelenses; las nuevas unidades se pusieron en marcha para brindar el usual servicio de transporte de TUASA.
¨En el gobierno de la República, celebramos los esfuerzos en innovación que ayudan a brindar un mejor servicio a las personas usuarias y que contribuyen con el ambiente y con la salud ocupacional de sus choferes. Es de suma alegría, que ochenta nuevos autobuses eco-eficientes, mejorarán el transporte de Alajuela a San José. Este es un paso enorme, es una apuesta con visión de futuro, de optimismo y con el propósito de insertarnos en el mundo globalizado con responsabilidad y con equilibrio¨, dijo la Vicepresidenta Chacón durante el evento.
Más comodidades y seguridad
Las unidades de transporte no solo son más eficientes, sino que cuentan con una serie de facilidades y condiciones de seguridad para sus usuarios, que van desde tener sillones reclinables, hasta cubrir necesidades actuales como internet inalámbrico y la disponibilidad de puertos usb para recargar celulares y computadoras que porten los usuarios. Adicional a esto, los autobuses contarán con cámaras que permitirán mejor control y seguridad de los pasajeros ante algún percance.
Por otra parte, TUASA, también ha dedicado recursos para mejorar las condiciones laborales de sus choferes, entre las que se incluyen mejores horarios laborales y comodidades electrónicas para el bienestar del conductor y la maniobrabilidad de la unidad tales como asientos ergonómicos y espejos eléctricos. Actualmente se genera empleo directo para 460 personas.