Las delegaciones costarricenses de triatlón y judo se llenaron de aplausos ayer en el segundo día de competencias de los XVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, Nivel Secundaria, que tienen lugar en los departamentos guatemaltecos de Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango.
David Marín, con tiempo de 1.00.32, le dio a Costa Rica el oro en el sprint individual masculino del triatlón, disputado en el Complejo Deportivo y la Base Aérea de Retalhuleu, en tanto que el equipo de varones se dejó la medalla de plata, por debajo de Guatemala.
Mientras tanto, en la rama femenina, Costa Rica ganó plata individual con María Daniela Ruiz (1.09.01) y el oro por equipos, gracias al trabajo desempeñado por Ruiz y sus compañeras Raquel Solís, que fue cuarta, y Ana Catalina Barahona, que terminó de quinta.
El judo también tuvo una jornada de ensueño, al obtener tres medallas de oro y una de plata en la segunda y última jornada de esta disciplina, disputada en el Salón Municipal de San Felipe, en Retalhuleu.
Ayer, subieron a lo más alto del podio las ticas Youcenar Castro en 63 kg, Diana Brenes en -70 kg y Naomy Quesada en -57 kg, en tanto que Armando Chinchilla obtuvo plata en -81 kg.
Asimismo, el martes, en la primera fecha del judo, Josué Salas, en la categoría de los 60 kg, ganó la medalla de oro, mientras que José Peralta se quedó con la plata en los 55 kg, y Josefina Salas, en 44 kg, Dawlyn Jiménez, en 52 kg, y José Andrés Tenorio, en -51 kg, aportaron preseas de bronce.
Con estos resultados, Costa Rica se ubicó en el primer lugar femenino y el segundo puesto general del judo, por dejado de El Salvador. El representativo nacional tuvo como entrenadores y delegados a Ronny Gómez y Karen Artavia, con Luis Enrique Bogantes como árbitro
Más triunfos en atletismo
Por su parte, la delegación de Costa Rica obtuvo ayer una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce, en la segunda jornada del atletismo que tiene lugar en Quetzaltenango.
Daniela Rojas en 400 m vallas y con un tiempo de 1.04.62 obtuvo la presea dorada; en tanto que Elías José Gómez se quedó con la plata en lanzamiento de disco, con un registro de 41.91 m.
Las cuatro medallas de bronce fueron conseguidas por Álvaro Emilio Víctor en 200 m (22.95), Carolyn Gutiérrez en lanzamiento de disco (29,15 m), Pablo Abarca en lanzamiento de martillo (41,88 m) y el relevo 4 x 100 femenino integrado por María José Corrales, Daniela Rojas, Yensie Navarro y María Alejandra Murillo (49.81).
En la primera jornada del atletismo, los colegiales costarricenses cosecharon dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce sobre la pista y el campo del Complejo Deportivo de Quetzaltenango.