La reunión del Comité Intergubernamental de Iberorquestas en México en febrero pasado dio como resultado una negociación bilateral entre Ariel Britos, director de la orquesta del Sodre en Uruguay y, Miguel Peña, director del Sinem-Costa Rica. En ella se acordó que tres estudiantes de la Orquesta Manuel María Gutiérrez del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) tocarían junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre en esa nación suramericana, en el mes de junio.
Según informó Miguel Peña, director general del Sinem, en la última Cumbre de Presidentes se declaró a Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, en ese contexto se realizará el concierto en el que participarán los músicos costarricenses y el ministro de Cultura y Juventud junto a la Orquesta Juvenil del Sodre. La actividad es el 19 de junio, en el Auditorio Nacional del Sodre, a las 8 p.m., en Montevideo, Uruguay.
Respecto del programa del concierto, Peña indicó, que “se tocarán obras de música costarricense muy autóctona, muy folclórica, que fue arreglada para el formato de orquesta y se presta para este tipo de concierto donde se integran dos agrupaciones con un solista”.
Los estudiantes que seleccionó el Sinem para participar en esta experiencia en Uruguay son: Ricardo Barrantes, violín, del Instituto Nacional de la Música; Jean Gómez, viola, de la Escuela de Música de Paraíso y Mónica Arce, oboe, del Sinem Alajuela.
Para el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, “los jóvenes del Sinem se han convertido en nuestros mejores embajadores por representar los más altos valores de la identidad costarricense. Es un deber y un honor poder apoyarlos y compartir con ellos como ministro y como un músico, más en el escenario en estos intercambios internacionales”.