Los productos agrícolas siguen dándole grandes dividendos a Costa Rica. El caso del tomate así lo demuestra, en especial cuando datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que el país produce más de 58.500 toneladas métricas de tomate al año y que el consumo nacional asciende a 20 kilos per cápita.
De esta manera, esta actividad agroproductiva está tan bien posicionada que genera 5.000 empleos directos y 20.000 empleos indirectos e inyecta a la economía nacional cerca de ₵30 mil millones.
Para Ligia López Marín, Gerente del Programa Nacional de Tomate del MAG, este producto tiene una importancia única desde el punto de vista económico y de la salud.
“Costa Rica es autosuficiente en esta actividad. El tomate es un producto sumamente importante en la dieta costarricense, por lo que se encuentra dentro de la canasta básica. Según diversas investigaciones, consumirlo previene diferentes cánceres, reduce el colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmune, elimina el ácido úrico, aplaca el dolor artrítico y reduce el riesgo de infartos. Además, es remineralizante y desintoxicante”, asegura López.
Según el mismo MAG, la producción de tomate en Costa Rica ronda las 58.560 toneladas métricas al año y se localiza principalmente en Alajuela, Heredia, Cartago, Coronado, Puriscal, Santa Ana, Escazú, Monteverde, Bajo Caliente de Arancibia, Cedral y Corazón de Jesús de Montes de Oro, así como, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Guanacaste.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Programa de Investigación de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Tomate (PITTA-Tomate), organiza el Segundo Congreso Nacional de Tomate, 2012, el cual se realizará el próximo 3 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago, de las 7 am a las 5 pm.