El Campeonato Panamericano de Enduro Fox se desarrollará durante mañana y el domingo en el antiguo Autódromo La Guácima y sus alrededores.
Ya las delegaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y los exponentes costarricenses se encuentran listos para iniciar la competencia, que ambos días iniciará a las 9 am.
Las pruebas, en ambos días, comprenden dos vueltas de aproximadamente 90 kilómetros en los alrededores del autódromo, con dos controles horarios en cada una de ellas. Además, deberán realizarse cuatro pruebas especiales por vuelta, donde se incluyen un “cross test” o etapa especial de motocross, una prueba extrema, pasar sobre obstáculos como troncos, llantas y piedras, y dos “enduro test”, todo esto en las instalaciones del Autódromo La Guácima y sectores cercanos.
Las categorías que entrarán en competencia son la E1, E2, E3, Junior (hasta los 23 años de edad) y Master (mayores de 38 años de edad).
Javier Araya, una de las cartas más fuertes de Costa Rica explica que la preparación de la motocicleta es distinta, ya que deben apegarse a los reglamentos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y debe también la moto tener ciertos de nivel de decibeles, además de las luces y derechos de circulación al día.
“Tenemos la ventaja de ser casa, hemos tenido la oportunidad de analizar y conocer la ruta. Estamos contentos de tener este evento, son muchos años tratando de traerlo y bueno es de mucho nivel, Latinoamérica es muy fuerte en Enduro y ni que decir de países como México y Guatemala. Estamos listos para que empiece la carrera”, dice Araya.
Por su parte, el mexicano Jose Luis Pérez se mostró ansioso por iniciar la prueba.
“Estamos ansiosos por empezar, por poder ver el terreno, nos han dicho que es muy tupida la vegetación y que llueve mucho. Queremos iniciar ya y sabemos que el rival más grande es la naturaleza y el clima que nos encontremos. Los costarricenses pues tienen la ventaja de conocer el terreno, pero nosotros tenemos ventaja al venir de un lugar más alto y eso nos ayuda en condición, así que todos tenemos puntos fuertes”, sostiene Pérez.
El evento, es organizado por la empresa Solo Motos y la Asociación Costarricense de Enduro, con el apoyo y aval de la Federacion Costarricense de Motociclismo y FIMLA (Federación internacional de Motociclismo de Latinoamérica), quienes otorgan la oficialidad de la prueba. El ingreso para el público tendrá un costo de ¢2 mil.
SOBRE EL ENDURO
Es una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también bajo techo. Es una competencia tipo rally, en la que se realizan recorridos por rutas o etapas establecidas por la organización en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto. El término enduro proviene del inglés endurance (resistencia). El ganador de una carrera de enduro será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/h.