Los esfuerzos de las autoridades costarricenses por transformarse en un país libre de CO2 permitirían que el país logre esta meta para el año 2021, esto según un estudio del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), de FUNDECOOPERACIÓN para el Desarrollo Sostenible y la Universidad Nacional (UNA).
Según informan dichas organizaciones, Costa Rica bajó sus emisiones de carbono en cinco años, al punto que el Banco Mundial indica que el país cuenta con una producción cinco y dos veces menor que China y Estados Unidos, respectivamente.
Asimismo, Costa Rica recuperó más de un 52% de la cobertura forestal en los últimos 25 años, una situación fundamental para mejorar dichos indicadores, junto al ahorro energético y el uso más eficiente del agua.
“Tareas futuras serán ¬ medios de transportes más limpios como taxis y buses de combustibles alternativos, eventualmente el tren eléctrico y la conciencia que el costarricense ha tomado para cuidar el medio ambiente y reducir nuestra huella de carbono ha repercutido para que hoy digamos que dimos los primeros pasos firmes para alcanzar la meta”, menciona René Castro, ministro de Ambiente y Energía.
Dentro de las tareas a futuro en el tema figuran ser más estrictos con los sectores de transporte público y agropecuario, implementar nuevas regulaciones e incentivos para procurar el traslado de las flotillas vehiculares a energías renovables y minimizar las emisiones totales e nivel nacional en el sector agroindustrial.
Además, tener una fiscalización más estricta en los controles ambientales a las grandes producciones de banano, café, piña y otros productos de exportación.