El equipo masculino de Costa Rica ganó la semana anterior el torneo blitz o de partidas rápidas, en el cierre del ajedrez de los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos que tuvo lugar en Retalhuleu, Guatemala.
Los ticos acumularon 20,5 puntos para dejarse el primer lugar, escoltados por El Salvador (19,5), Nicaragua (19), Guatemala (16,5), Panamá (11,5) y Honduras (2).
Costa Rica abrió con un empate ante Nicaragua a tres puntos, luego cayó frente a Guatemala 2,5 a 3,5, pero cerró con victorias en fila contra Honduras 5-1, El Salvador 4-2 y Panamá 6-0.
El cuadro masculino lo integraron David Cabezas, Leander Adrián Castro, Rubén García, José Fabián Abarca, Gerardo Ramírez y Adrián Andrés Muñoz.
Mientras tanto, en la rama femenina, las costarricenses finalizaron en la cuarta casilla con 14 unidades, empatadas con Panamá, que se adueñó del tercer puesto por la diferencia particular. El Salvador fue primero (24,5), Guatemala segunda (22,5), Nicaragua quinta (13) y Honduras sexta (2).
Las ticas vencieron a Nicaragua 4-2, cayeron ante Guatemala 2-4, derrotaron a Honduras 6-0 y cerraron con derrotas frente a El Salvador 1-5 y panamá 4-2.
Conformaron el sexteto tico femenil las jugadoras Melanie Salazar, Sara Guzmán, Lesley Molina, Carolayne Quesada, Ashley Rodríguez y Mercedes León.
El ajedrez de los VI Juegos Escolares Centroamericanos se desarrolló en el Salón Los Corozos en los Hostales del IRTRA, en Retalhuleu, donde tuvo lugar el torneo convencional, en el cual las niñas ticas fueron terceras y los varones, cuartos.
Los equipos fueron dirigidos por los entrenadores Fernando Solano, de la Escuela Las Lagunas de Pérez Zeledón, y Marlin Porras, de la Escuela Pacto del Jocote de Alajuela, con el apoyo del delegado Carlos Ariel Barrios y la chaperona Lilliam Gould. También participó en el certamen el árbitro nacional Oscar Angulo.