En una competencia académica para jóvenes talentosos de todo Iberoamérica, Costa Rica obtiene los máximos honores y se corona como ganador oficial de la 19ava Olimpiada Iberoamericana de Química.
Participaron 55 estudiantes de 17 países, dentro de los cuales la estudiante proveniente del Colegio Saint Francis Jennifer Calderón Mora obtuvo la medalla oro absoluto que la acredita como ganadora de la Olimpiada.
Además los estudiantes Reyner Vargas del colegio científico de Cartago y Andrés Hidalgo del colegio científico de San Ramón obtuvieron una medalla de bronce cada uno.
La delegación costarricense la completó el estudiante Christofer Rosales del colegio científico de San Ramón. Ellos viajaron juntos con sus profesores mentores Randall Syedd León y Manuel Sandoval Barrantes ambos de la Universidad Nacional y Ricardo Coy Herrera del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Previo a su participación, los estudiantes fueron entrenados por un grupo de académicos de la UNA, del TEC y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec).
De acuerdo con los participantes el nivel de las pruebas teóricas y de laboratorio fue alto, lo cual hace este importante logro aún más significativo. Como grupo de organizadores nos complacemos en que la participación costarricense culmine con que una mujer sea la ganadora dado que este año el proyecto contempló la equidad de género como aspecto fundamental.
La olimpiada fue realizada en Montevideo, Uruguay del 28 de setiembre al 5 de octubre. La delegación tica arribará al país este lunes 06 de octubre al ser la 1:45 pm.