Médicos y pacientes de comunidades alejadas ya pueden conectarse virtualmente y recibir atención médica especializada desde el Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) ubicado San José.
La Telemedicina es una realidad desde hace varias semanas y ya ha permitido atender a 41 pacientes de esta forma.
En su primera etapa los centros de salud del INS que están implementando este servicio son los ubicados en Ciudad Quesada, Guápiles y Liberia.
“Este nuevo servicio es una salvada, a veces uno no tiene ni para los pases, ahora no tenía dinero para trasladarme a San José”, asegura Esteban Chaves, un paciente que esta semana asistió al Centro de Salud del INS ubicado en Guápiles para recibir atención médica por un accidente de tránsito que sufrió hace un mes.
Por medio del servicio de Telemedicina, Esteban fue valorado por el médico especialista del Hospital del Trauma en La Uruca y se le explicó todo lo relacionado a los hallazgos de una resonancia magnética que le practicaron y le aclararon sus dudas.
“Estamos muy entusiasmados pues sabemos que este nuevo servicio genera múltiples beneficios a pacientes y personal médico; evita traslados desde zonas lejanas del país, reduce costos de atención y riesgos inherentes de traslado, además de potencializar el reposo del paciente”, aseguró el Gerente de la Red de Servicios de Salud, Roger Arias.
El tiempo estimado para la atención de estas consultas es de 15 a 20 minutos, el mismo que se utiliza en el caso de las consultas presenciales.
Las especialidades que en este momento tienen horarios programados para este servicio son aquellas de alta demanda y con poca presencia en los Centros de Salud, como el servicio de ortopedia, oftalmología, dermatología, entre otras.
A la fecha, se están citando en promedio seis pacientes por semana. Se espera próximamente implementar este servicio en más centros de salud del INS a nivel nacional.