13 equipos de 6 países diferentes compitieron ayer de forma virtual, en una actividad internacional de Robótica “tele operada” (que se opera a distancia), organizada por la Fundación Omar Dengo (FOD).
La competencia virtual, consistió en “tele operar” un robot NXT ubicado en Costa Rica desde otra computadora localizada en otro país y conectada vía Internet. Se contó con participantes de países como Argentina, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Bolivia.
Ana Lourdes Acuña, Coordinadora de la Unidad de Aprendizaje Lógico, Científico y Robótica de la FOD comentó que para la Fundación es un orgullo poder desarrollar esta actividad, única en su categoría en América Latina y diseñada en Costa Rica.
“Nos sentimos muy felices de poder seguir incentivando la innovación y el interés por una actividad tan apasionante como la robótica, más en esta oportunidad en donde tuvimos la participación virtual de equipos de otros países, quienes pudieron hacernos una demostración de sus destrezas”, destaca la Coordinadora de la Unidad de Aprendizaje Lógico, Científico y Robótica de la FOD.
La actividad, que tuvo como tema “El Juego Verde”, retó a los participantes con 4 misiones, a brindar una solución a problemas ambientales y promover el interés por el cuidado y protección del medio ambiente. Todo esto, por medio de una disciplina como la robótica, que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas en la resolución de problemas, incentiva el interés por la tecnología, y permite el desarrollo de la creatividad para generar soluciones innovadoras.
“La tecnología y la robótica son herramientas que cada vez pueden ser más utilizadas para apoyar tareas humanas, como por ejemplo la conservación y cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la recolección de desechos, y esto es en parte lo que buscamos visibilizar a través del “Juego Verde”, aseguró Ana Lourdes Acuña.
Las misiones
Cada una de las misiones que se desarrolló en la actividad tuvo una dinámica diferente, a fin de que los concursantes lograran obtener el mayor número de puntaje.
Los equipos contaron con un mínimo de un mentor y tres participantes, para la manipulación del robot. El capitán fue el encargado de indicar cuando el grupo estaba listo, mantener la comunicación con el equipo coordinador de la competencia e indicar cuando el robot finalizaba las misiones.
El resto de los integrantes del equipo se organizaron de manera interna para coordinar la manipulación del robot y el cumplimiento de las misiones, mientras que el mentor fue la persona encargada de guiar el proceso de diseño, construcción y programación para el cumplimiento de las misiones.
Los participantes estuvieron distribuidos en categorías por edad: 10 a 12 años, jóvenes y adultos.
La Red Latinoamericana de Robótica
Esta actividad, se realiza dentro del marco de la Red de Robótica Latinoamericana, el cual es un espacio virtual que reúne a personas y organizaciones, públicas y privadas interesadas en acceder, producir, almacenar, distribuir, transferir e intercambiar conocimientos producidos por investigaciones y experiencias desarrolladas en América Latina y el Caribe en el ámbito de la robótica educativa.
“Con la Red Latinoamericana de Robótica, buscamos fomentar el diálogo e intercambio permanente entre personas y organizaciones de los sectores académico, educativo y empresarial asociadas a la robótica educativa, para fortalecer los vínculos de intercambio y desarrollar capacidades conjuntas de estudio y transformación de la realidad educativa y social de los miembros de la Red.” Indicó Acuña.
Esta Red, que reúne a más de 500 personas, surge como resultado de un proceso de investigación realizado por la Fundación Omar Dengo (FOD) de Costa Rica con el auspicio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA).