Una nueva alianza será una valiosa herramienta para apoyar a comercios tradicionales entre abastecedores, minisúpers, pulperías y supermercados independientes a través de la tecnología y el reciclaje.
Se trata de una serie de iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses entre FUNDES Latinoamérica e ecoins, para dotar a estas micro, pequeñas y medianas empresas de herramientas para mejorar la competitividad de este canal de ventas, el cual comercializa la mitad de los productos de consumo masivo del país, y que se ha visto afectado por la emergencia provocada por el COVID-19, pues según datos de FUNDES, se estima que entre un 25% y un 30% de estos puntos de venta podrían cerrar a agosto de este año.
Tanto FUNDES como ecoins trabajan en varios países de Latinoamérica e iniciarán el proyecto en Costa Rica para luego continuar con Perú y Colombia.
Gracias, al trabajo conjunto de ambas organizaciones, pulperos y dueños de estos negocios se capacitarán con contenido digital por medio de la APP EntreRedes y la comunidad Entre Pulperos en temas relacionados con la gestión de residuos y su impacto en el ambiente. Esto con la finalidad de que este segmento del mercado a futuro contribuya con la educación de sus vecinos, al hacer campañas de reciclaje y canjes de ecoins por descuentos, lo que podría aumentar su visibilidad entre la comunidad de ecofans, que suma más de 50 mil personas, y así mejorar sus ventas.
Para Hazel Chavarría, encargada de la Pulpería Pavi ubicado en San Sebastián, los recursos que han aprendido del App EntreRedes son muy entendibles y les ha permitido conocer acerca de la rotación de productos, contaminación cruzada, entre otros temas y además han llegado a implementar nuevos canales de venta por medio de las redes sociales y servicio a domicilio. Respecto a la gestión de residuos han implementado algunas prácticas en su local, pero esperan reforzar la gestión de los materiales con el nuevo contenido que se comparta.
Karla Chaves, Directora General de ecoins mencionó que “nosotros entendemos el reciclaje no solo como un tema ambiental, sino también como una oportunidad económica. Ambas organizaciones queremos extender el impacto de nuestro trabajo de educación en sostenibilidad y generación de oportunidades económicas y vamos a hacerlo juntos para beneficiar a estas micro y pequeñas empresas”.
Elfid Torres, CEO de FUNDES Latinoamérica resaltó que “para FUNDES esta alianza es una gran oportunidad para unir el expertise de cada organización y de esa manera lograr un impacto positivo en las Mipymes de este sector, tanto en Costa Rica, como a futuro muy cercano en Colombia, donde tenemos pensado lanzarlo como parte de un proyecto de reciclaje que tiene como objetivo crear conciencia ecológica y de responsabilidad ambiental; y posteriormente en Perú.”
“Además, en FUNDES creemos fielmente que la micro, pequeña y mediana empresa del sector del canal tradicional cuenta con un liderazgo comunitario importante, y que por medio de alianzas como éstas podemos lograr impactar más en ese rol posicionándolos como agentes de cambio comunitarios”, agregó Torres.
Tendencia en crecimiento
“Las tendencias de consumo en Costa Rica y a nivel global nos arrojan que cada vez más consumidores toman sus decisiones de compra con base en si un producto o servicio es sostenible. Con la pandemia provocada por el COVID-19 también tienen más consciencia por apoyar a negocios locales y emprendedores y esto representa una oportunidad para que las Mipymes aumenten su competitividad y se adapten a las tendencias del mercado”, finalizó Chaves.