La pesadilla de la pérdida de cabello es realidad para el 80% de los costarricenses. Aunque muchos son conocidos como “pelones”, la predisposición hereditaria, los malos hábitos y el estrés han hecho que diferentes tipos de alopecia reinen en las cabelleras de los ticos.
La alopecia androgénica, hormonal, farmacológica, química y tensional son las principales causas de la pérdida de cabello a temprana edad e incluso de cientos de intentos por usar tratamientos peligrosos con la esperanza de recuperar el cabello.
Para la tricóloga Sandra Mata, el desconocimiento del tratamiento adecuado así como los mitos de supuestos remedios impiden el crecimiento adecuado del cabello en los costarricenses.
“Muchas de las personas que padecen algún tipo de alopecia se dan cuenta hasta que han perdido la mayoría de su cabello. Hoy tenemos la tecnología para devolver el cabello sin importar el problema, lo más importante es hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo”, afirma la especialista.
Existen diferentes tipos de alopecia, pero “la más común es la androgénica, que normalmente se debería presentar entre los 45 y 50 años en varones. Es más frecuente en ellos, porque requiere dos condiciones para presentarse, un factor genético y uno hormonal”.
En las mujeres la caída de cabello se produce más como resultado de la tensión y el estrés, los cambios hormonales, el embarazo, la lactancia, la menopausia o el uso de productos químicos. Además, en las féminas la alopecia tiene un patrón diferente, que consiste en el arralamiento y pérdida de fuerza del cabello, contrario a las típicas entradas y coronilla que señalan el inicio del problema en los varones.