La belleza arquitectónica de la tendencia barroca que expone en la capital costarricense el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), está por cumplir 85 años de existencia, motivo por el cual la administración de este órgano del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) realizará obras de renovación del Sistema Eléctrico, así como otros elementos de mejora, que permitirán a este imponente escenario josefino, recibir su aniversario con un aspecto remozado.
El principal trabajo de mejora que se realizará en el TPMS, es el sistema eléctrico, cuya inversión asciende a ¢700 millones de colones, y que tuvo una primera etapa de renovación en 2009. El inmueble lo constituyen cuatro niveles, donde se albergan localidades de luneta, palcos y galería; así como las áreas administrativas.
“Los trabajos en el sistema eléctrico se van a realizar a partir de enero 2013 en todo el edificio, e incluye las oficinas y todos los pisos de la sala. En la primera etapa se intervino el camerino y parte de la luneta. En esta ocasión, se terminará lo que está pendiente en ese espacio de luneta, así como en todos los demás niveles. Asimismo, los trabajos incluyen algunas modificaciones arquitectónicas, dentro de lo que permite el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), y apegándonos al cumplimiento de la ley 7600”, afirma Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).
Según detalla Fonseca, los baños serán intervenidos y remodelados. Por su parte, las oficinas administrativas se redistribuirán, de manera que los funcionarios cuenten con un área de trabajo más cómoda.
La directora explica que la conclusión de obras en el sistema eléctrico permitirá realizar una serie de trabajos que no se pueden efectuar si no se concluye primero la etapa de renovación eléctrica. “Vamos a poder pintar todo el edificio y alfombrar la zona de las butacas”, amplía Fonseca.
Los trabajos de mejora incluyen además la renovación del equipo de luces, y tramoya. Adicionalmente, se comprará equipos de seguridad, cámaras de vigilancia y la UPS que brindará soporte a estos aparatos. Asimismo se comprará e instalará una central telefónica IP, que permitirá la comunicación entre programas que alberga el TPMS, de manera más actualizada; el sistema tendrá compatibilidad con la plataforma IP con la que cuenta el MCJ, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).
El reemplazo por nuevos equipos, así como los sistemas de seguridad y telefonía, representan una inversión de ¢200 millones de colones.