El Teatro Nacional inicia el año 2013 con la implementación de diversas modificaciones estructurales que apuestan por favorecer la adecuación de sus instalaciones respecto a la normativa de accesibilidad universal vigente en el país.
Desde ahora, los visitantes que utilicen sillas de ruedas o requieran algún tipo de asistencia al caminar, se encontrarán con una rampa de acero inoxidable con baranda a ambos lados, que facilitará su ingreso a este recinto de 115 años.
La compra de sus boletos para disfrutar de los espectáculos también será más sencilla, pues se disminuyó la altura de la ventanilla de 1,20 metros a 90 centímetros a fin de favorecer la comunicación entre el usuario y el personal de boletería.
El tránsito de los adultos mayores a partir del segundo vestíbulo del Teatro Nacional también será más seguro, pues podrán apoyar su desplazamiento por la escalinata que comunica el primer y segundo piso haciendo uso de un pasamanos.
A las comodidades descritas se suman dos sillas de ruedas y un ascensor tipo oruga destinados a facilitar el acceso del público que lo requiera a las instalaciones del foyer y del tercer piso del edificio.
Un baño unisex localizado en el primer piso ofrece las condiciones requeridas por la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica, y la Ley 8306 para asegurar espacios para personas con discapacidad en espectáculos públicos.
Además de dichas modificaciones, el Teatro Nacional dispuso del diseño de nuevos pedestales para los 45 extintores de incendios localizados en los diferentes espacios de la infraestructura.
Camino de excelencia
William Monge, arquitecto del Teatro Nacional, enfatiza el interés de la institución por seguir implementando adecuaciones estructurales que continúen mejorando las condiciones que se ofrecen sus instalaciones a toda la población.
“Desde el momento en que se deja de dar un servicio a un sector de la población ya somos discriminatorios y cuando permitimos discriminación estamos atentando contra el artículo 7 de la Convención de los Derechos Humanos, que dice que todos somos iguales ante la ley”, explica el experto.
Monge detalla que durante el 2013 se concluirá la construcción de dos nuevos baños que ofrecerán condiciones de accesibilidad universal a los usuarios del segundo y tercer piso, además de la puesta en funcionamiento de un ascensor hidráulico que interconectará los niveles del edificio.
Finalmente, el arquitecto afirma que el Teatro Nacional también continuará sumando esfuerzos a mediano y largo plazo para consolidar proyectos pendientes como la implementación del sistema contra incendios que exige la Ley de Bomberos, la señalética completa del edificio y el establecimiento de luces de emergencia.