Los representantes de la Policía Turística del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) emprendieron acciones para lograr que grupos organizados de Playa Tamarindo se involucren en los esfuerzos para desarrollar una estrategia efectiva de seguridad ciudadana.
Para lograr ese cometido la Policía Turística del MSP desarrolló un taller de Seguridad Turística impartido por el Jefe Policial, Carlos Díaz, con representantes del sector hotelero, asociaciones de vecinos, jerarcas de los colegios de secundaria y miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) en una cita que reunió a 35 personas encuentro que tuvo el auspicio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Según explicó Díaz en las últimas semanas han enviado a Tamarindo una mayor cantidad de efectivos y equipo –como patrullas y motocicletas- con el fin de apoyar los esfuerzos locales para ofrecer una vigilancia adecuada a los turistas nacionales y extranjeros.
“Todo este equipamiento es fundamental, pero es todavía más efectivo si está acompañado del apoyo de la gente del lugar. Una estrategia de seguridad ciudadana adecuada gana mucho en eficiencia cuando hay plena colaboración de la ciudadanía organizada, esa faceta es de gran valía, especialmente cuando hay que hacer labores de inteligencia para ser más proactivos”, destacó Díaz.
Consejos prácticos
Durante la conferencia en Tamarindo el Jefe Policial del MSP brindó una serie de consejos prácticos en materia de seguridad como; por ejemplo, ofrecer información a las autoridades mediante líneas telefónicas confidenciales, integrar a los vecinos en el programa de Seguridad Comunitaria del MSP y promover reuniones periódicas entre las autoridades y los habitantes de la región para evaluar los avances o puntos críticos.
“Este primer encuentro lo interpretamos como una señal muy positiva en la dirección correcta; además, a la parte de esta acción el Ministerio ya ha tomado nota para ejecutar tácticas como retenes en carreteras y otras que mantenemos en reserva por razones obvias; sin embargo, puedo decir que en los últimos días los vecinos ya empezaron a notas una mayor presencia de efectivos en el lugar y estamos seguros que muy pronto se estarán viendo los frutos de este trabajo”, añadió Díaz.
Por su parte, Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, afirmó que la alianza con la Policía Turística se une a la donación por parte del Grupo Diriá de un terreno de 2000 metros cuadrados para construir la futura delegación de Playa Tamarindo.
“En los últimos meses hemos visto una labor muy fuerte de parte de las autoridades para ayudarnos a ofrecer una seguridad adecuada, eso nos tiene muy satisfechos porque esa materia es fundamental para el sector que representa la base fundamental de la economía de Tamarindo como es el turismo. Necesitamos que los visitantes sientan a esta zona como un sitio donde pueden venir a vacacionar sin ningún problema para beneficio de los hoteles, bares, restaurantes, rentas de carros, ventas de artesanías, en fin de decenas de negocios que generan la mayor cantidad de empleos en el lugar”, declaró el Presidente de la CCTT.