Es muy probable que, al menos una vez en la vida, usted haya escuchado hablar del Pole Dance o “baile del tubo”, una disciplina que se ha abierto las puertas en el deporte internacional y que adquiere cada vez más adeptos en Costa Rica.
Sin embargo, contraria a su popularidad en cuanto a forma de entretenimiento nocturno, la práctica contemporánea del Pole Dance ha sido excluida de la conversación nacional. Lo cierto es que, hoy en día, existe una comunidad mundial de poledancers que se benefician de esta disciplina como pasatiempo, trabajo o, incluso, de forma competitiva. Entre ellas Tamara Kopper, una bailarina de 25 años de edad y vecina de San Carlos, quien viajará el próximo mes a Europa, para representar a Costa Rica en el mundial de Pole Art que se llevará a cabo, el sábado 07 y domingo 08 de mayo, en Turín, Italia.
Tamara inició su práctica en el tubo hace siete años y ahora se posiciona como una de las mayores exponentes del Pole Dance costarricense al ganar el primer lugar de su categoría en las dos competencias llevadas a cabo en el país, hasta el momento (Pole Talents of America 2017 y Pole Sport Championship 2018); así como obtener podio en el Panamericano de Pole Art celebrado en México, en noviembre de 2021, con el cual logró su clasificación al PoleArt Italy 2022. “Me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado hasta ahora con esta disciplina, el Pole Dance, sin duda, me cambió la vida”, manifestó Kopper.
Al igual que en las competencias de otros deportes similares, la atleta será calificada por un panel de jueces según su destreza en el aparato y la correcta ejecución de los movimientos. También serán evaluadas su capacidad de expresión corporal, originalidad y musicalidad, entre otros.
Según la costarricense “a pesar de haber surgido en un contexto dominado por y para hombres, el Pole Dance se ha nutrido de diversas habilidades y disciplinas, como la gimnasia, el ballet y el teatro para desarrollarse en la práctica, tan diversa, que se conoce hoy en día”. Existen varios estilos de la disciplina, cada uno con particularidades que lo diferencian de los demás, entre ellos: el Pole Sport, el Pole Art, el Pole Exotic y el Pole Fitness.
La competencia internacional de Pole Dance artístico, recibirá en esta edición, a 200 representantes de 26 países diferentes y Tamara será la única centroamericana en participar. Otros exponentes costarricenses de esta disciplina son José Andrés Pérez, quien obtuvo el primer lugar en su categoría durante el PoleArt France 2018 y Nía Millán, quien radica ahora en Estados Unidos y obtuvo podio en PoleArt America 2017.