La evolución y los buenos resultados para el surfing nacional no paran. Por primera vez en la historia de este deporte para Costa Rica, la selección nacional de surf volverá al país con la medalla de cobre olímpica por equipos, tras cerrar cuartos en el Mundial Mayor que terminó el sábado anterior en Perú.
Gracias al nuevo y épico Sub Campeonato Mundial conseguido por Anthony Fillingim, la sexta plaza de Leilani McGonagle, el empuje del equipo por el repechaje y la convicción de la Federación de Surf con el nombramiento de Gustavo Corrales como entrenador, Costa Rica logró su mejor mundial de la ISA en la historia de sus participaciones desde 1990.
El proceso de este grupo que arrancó desde agosto pasado, cosechó a grandes rasgos los frutos de un equipo comprometido y certero de que el título mundial, será para Costa Rica en un futuro cercano.
El sábado pasado, las dos últimas cartas con vida en el mundial, Anthony Fillingim y Leilani McGonagle, realizaron un trabajo mágico, primero por su clasificación hasta estas instancias, segundo por la cantidad de puntos que sumaron por Costa Rica y por último, un Anthony que convenció al mundo con surfing le alcanza para conseguir un título del orbe.
Fillingim por tercera ocasión en este Mundial, avanzó a la Gran Final después que escaló por el repechaje hasta el final de esa llave, serie que el sábado, a falta de 50 segundos, perdía en la cuarta posición y con la única izquierda que se corrió durante la jornada, coronó con un 8.33, suficiente para desbancar a un peruano y ganarse el primer pase costarricense a la final de un evento mayor.
Ya en la Gran Final, todo indicaba que el tico se haría del oro gracias a la mejor ola del heat corrida hasta ese momento de 8.50; sin embargo, el argentino Leandro Usuna combinó 18.53 en los últimos minutos, enviando al tico a un segundo lugar que significó la primera medalla de plata individual para Costa Rica en un Mundial Open.
“Es un día lleno de bendiciones, pude llegar a la final que fue mi meta desde que llegamos a Perú. Quiero agradecer a mi equipo porque este fue un increíble proceso de selección que dio como resultado una unión de grupo con la mejor vibra que he vivido. Este triunfo lo hice por mi país y se lo dedico a mi país”, dice Anthony.
Tras las medallas olímpicas conseguidas por Anthony y Costa Rica, se suman a las conseguidas por el Master Craig “Tequila” Schieber en 2011 y 2013, la de Noe Mar McGonagle como junior en 2012 y las dos de Leilani McGonagle en 2014 como junior. Siete en total.
Dama ejemplar
Por su parte, la surfista de 14 años de edad Leilani McGonagle, se ubicó sexta del mundo en su mejor Mundial Open corrido hasta la fecha, e igualó a la mejor actuación conseguida por la otra nacional, Nataly Bernold quién fue 6º durante el Mundial Open de Portugal 2008.
“Feliz de haber avanzado hasta el repechaje, las chicas que enfrentamos Lisbeth y yo demostraron un gran nivel. Aprendí mucho en este evento y gracias a Dios pude quedar entre las Top 6. Creo que en cualquier momento se puede dar mi ingreso a un podio del mundial Open, no puedo decir cuándo, pero sí que voy prepararme mucho para lograrlo”, afirma Leilani.
Según el entrenador Gustavo Corrales, este fue un grupo de trabajo muy profesional que se acopló a la manera y estrategias que propuso, con mucho respeto y siempre tomando en cuenta la experiencia, sueños y compromiso de cada uno.
“Estoy totalmente satisfecho con el trabajo del equipo, lo cual se refleja en los resultados. Nos llevamos más que una medalla de plata y una de cobre por equipos, nos devolvemos a Costa Rica más maduros como personas, integralmente hablando, lo cual se refleja en el nivel deportivo de cada uno”, explica Corrales.
“Entendemos que hicimos historia y nos sentimos honrados de orgullosamente haber representado a nuestra amada Costa Rica, en este momento tan alto del surfing nacional”, añade.