Un sondeo realizado por Plycem entre 200 maestros de obra centroamericanos, reflejó que, en la región, las mujeres juegan un papel vital en las decisiones relativas a las remodelaciones que se realizan en sus casas, desde el proceso de identificar la necesidad inicial hasta calificar el trabajo final.
De acuerdo a la investigación, en un 80% de las veces que se contrata servicios a maestros de obras, la solicitud procede de una necesidad identificada por las mujeres, en casas donde se comparte la cabeza del hogar. Eso sí, el contacto con los maestros de obra, pareciera seguir siendo una responsabilidad masculina, pues un 59% de los consultados dijo que era el jefe de la familia (hombre), quien solía buscarlo, frente a un 29% que dijo ser contactado por la jefa de la casa.
“Tenemos la impresión de que la mujer es vital en las decisiones relativas a las remodelaciones en los hogares y este sondeo nos lo ha confirmado. Son ellas quienes identifican la necesidad y quienes tienen la última palabra en muchos aspectos del servicio que reciben en un proceso de construcción o remodelación” afirmó Ronald Thámez Mata, gerente regional de mercadeo corporativo de Plycem.
Las mujeres también son muy exigentes en cuanto a los aspectos del servicio que más consideran. De acuerdo a las respuestas obtenidas, el acabado (24%), la duración (17%), la seguridad (17%) y la limpieza del método (17%) son los cuatro aspectos que las clientes más consideran en los trabajos contratados.
Finalmente, se le consultó a los maestros de obra si el papel de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con remodelación y construcción ha cambiado respecto a hace 10 años, un 66% de ellos opina que ahora las mujeres tiene mucho más peso en estas decisiones, frente a un 34% que dijo que ahora son menos influenciadoras.