A partir del lunes anterior, tres nuevas figuras se suman al equipo que dirige el proceso de cambio iniciado en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) desde agosto pasado. Se trata de los periodistas Laura Martínez y Jonathan Villareal, en la co-Dirección de los servicios informativos del Sinart y de Randall Vega en la Dirección de Radio Nacional.
En opinión de Laura Martínez, “el principal objetivo será establecer una agenda informativa propia. Ampliaremos el abanico de fuentes a los diversos sectores sociales y ofreceremos a la gente información que promueva la libertad de opinión, el espíritu crítico, la convivencia y la pluralidad de ideas. Estamos obligados a mejorar nuestros índices de audiencia como informativos de servicio público para llegar a la mayor parte de la población costarricense”.
“Es una ilusión muy grande poder asumir la co-dirección de los informativos junto a una colega de tanta experiencia”, comenta Jonathan Villareal. “Nuestra meta más inmediata será realizar una integración de todos los medios de comunicación presentes en el Sinart, desde la televisión hasta la radio y la plataforma web, todos como medios independientes pero con una misma línea informativa y editorial. El reto es grande pero estamos confiados en que lo vamos a lograr”, agrega.
Por su parte, Randall Vega, periodista con amplia experiencia en producción radiofónica, resaltó la necesidad de devolverle a Radio Nacional el sentido de servicio público y la urgencia de elevar el alcance territorial de su señal.
“Radio Nacional debe de generar sentido de pertenencia a toda la población. No sólo debe llegar a todos y todas, debemos escucharnos en la radio, que sea una realidad que construimos nuestra identidad de manera participativa”, afirma el nuevo director.
Las nuevas direcciones en el Sinart se suman a la reciente designación de Pablo Cárdenas en la Dirección General de la institución.
“Son muchas las tareas que hemos iniciado y que pronto se mostrarán en la nueva imagen del Sinart: nueva programación que busca atender a la diversidad de nuestras audiencias, digitalización del Canal 13 y su señal en alta definición, renovación de la red de transmisión de radio y televisión y mejoramiento de la planta física. En fin, el Sinart se recupera con paso firme”, agrega el Presidente Ejecutivo del Sinart, German Vargas.