Cacho de Danto, Guapinol Negro y Nazareno son algunas de las especies que fueron plantadas en la sétima jornada de siembra del Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano de La Sabana.
Con un gran valor educativo y en peligro de extinción, estas especies forman parte del grupo de árboles que ya habitan el parque. Tienen en común que su crecimiento es lento y su reproducción es mínima; por esta razón el ICODER, INBio y Scotiabank como gestores del proyecto, ven la necesidad de sembrar dichas especies en La Sabana.
El aporte docente que estos árboles nativos puedan dar a estudiantes y universidades es muy significativo, ya que podrán visitarlos en el parque y así poder observar de cerca su crecimiento y evolución, sin necesidad de trasladarse a zonas muy alejadas.
“Cacho de Danto, Nazareno y Guapinol Negro son especies que consideramos necesarios que estén presentes en La Sabana por el aporte educativo que brindan. Estamos sumamente complacidos de que sea el Parque Metropolitano La Sabana quien se convierta en un muestrario de estas especies en peligro de extinción y que de otra forma sólo se pueden observar en bosques primarios”; expresa Randall García, Director del INBio y coordinador del proyecto.
Sétima jornada se siembra
El desarrollo de la jornada se llevó a cabo en los alrededores de las canchas de softball, en esta ocasión el equipo de voluntarios encargados de la siembra lo conformarán 100 colaboradores de la empresa Asociación de Productos de Concreto, 20 voluntarios de Scotiabank y 10 de Securitas.
A este grupo se sumaron 50 hijos de los empleados de dichas empresas quienes se hicieron cargo de labores de limpieza durante y después de la actividad.
“La jornada se convierte en la séptima de este año, nos estarán acompañando diversos voluntarios, quienes comprometidos con este proyecto nos brindan su apoyo para así continuar con la rearborización, que sin duda alguna nos deparará para el 2017 una nueva Sabana”; asegura Rocio Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank.
Con la jornada de siembra del sábado anterior se llegaría a un total de 737 árboles sembrados, quedando pendiente una jornada más para el 7 de setiembre, donde se plantarán más de 100 especímenes, sobre pasando la meta establecida para esta etapa del proyecto.
“Estamos complacidos de poder cumplir con las proyecciones que se estimaron a principio de año. Con las 100 plantaciones estaríamos prácticamente llegando a la meta con que iniciamos este 2013 y que indicaba que se sembrarían 750; tras la culminación de la actividad de mañana La Sabana contará con 737 especies nuevas”; finaliza Lisseth Villalobos del ICODER.