Con la meta de ganar la primera Copa de Naciones de la China -o ISA China Cup- de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) a la que asistirá la Selección Nacional Mayor de Surf de Costa Rica, hoy al mediodía partió el equipo tricolor compuesto por seis atletas.
La delegación costarricense está conformada por los tablistas Luis Vindas, Jair Pérez, Maykol Torres y Gilbert Brown López (Open); así como Lisbeth Vindas y Leilani McGonagle, en Open Femenino. El entrenador es Sean McGonagle.
Este evento al que la Selección Nacional ganó un cupo gracias al sexto lugar conseguido por el equipo en el Mundial Open de 2013 en Panamá, representa así, la participación de las siete mejores selecciones del mundo, más lo anfitriones chinos que por primera vez lo correrán con un equipo completo. En total compiten ocho.
Esta será la cuarta edición corrida desde 2011 de este prestigioso evento que se combina a la vez con el WQS Estrellas de Wanning en Hainan, China, oportunidad que se le abre a los costarricenses para competir por puntos en el ranking de la ASP y dinero en efectivo de un torneo que repartirá $95 000.
Es la única ocasión en el año en la cual las dos asociaciones representativas a nivel mundial del deporte de la tabla (ISA y ASP), se juntan para correr dos eventos en una misma semana y en un país de alto poder económico que pretende, con la realización de estos dos eventos que se inicie la cultura del surf en el país asiático.
El ISA China Cup que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre y el Hainan Classic (WQS 4 Estrellas) del 25 al 28 de noviembre, se correrán sobre la increíble ola de Wanning en la isla de Hainan.
Los protagonistas
Este “Point Breack” (fondo de piedra), quiebra en dirección hacia la izquierda, el agua es ligeramente fría en esta época del año y su forma y tamaño se asemeja a varias olas del pacífico costarricense, como Pavones de Golfito y Boca Barranca de Puntarenas.
“Súper feliz de poder representar al país una vez más en un lugar exótico en el que daré lo mejor de mí y para mi equipo. El grupo que vamos es bastante fuerte en una ola izquierda que esperamos lograr hacer lectura perfecta muy pronto. Somos una gran familia los que vamos, por lo que nuestra unión de grupo será un valor agregado al compromiso de hacer las cosas bien”, dice Jair Pérez, seleccionado que vuelve al equipo desde 2013.
El viaje tardará alrededor de 40 horas, con escala en Estados Unidos y de ahí directo hacia el destino más largo al que alguna selección tica haya asistido después de la representación patria en Japón de 1990.