Ya se acerca el Día de la Madre en Costa Rica y esta es, sin duda, una de las fechas más especiales del año para muchas personas. Pero cuando no se está preparado para destinar un presupuesto para esta celebración o se realizan compras por impulso, surgen los gastos que se salen de control y que podrían representar un desequilibrio en las finanzas personales.
«En BAC celebramos el Día de la Madre y estamos claros de que lo más importante es pasar tiempo con ella. No obstante, si decide invertir en algún obsequio para esa persona especial, hágalo de manera consciente de sus posibilidades, para evitar situaciones que generen desajustes en sus finanzas”, aconseja Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Por eso, le compartimos seis consejos para que pueda realizar compras inteligentes y seguras para este día:
1. Maneje un presupuesto. Es fundamental tener un monto establecido de cuánto se puede destinar para este regalo. Celebraciones como estas suelen generar ansiedad entre quienes desean agasajar con grandes regalos a los seres queridos, pero no se cuenta con los recursos para hacerlo. Por eso, el establecer un monto específico y tener claro que no se puede desajustar de este le ayudará a contener el impulso por comprar.
2. Anticípese. Uno de los más grandes enemigos para las finanzas suele ser las compras de último minuto. Planificar con anticipación le permite tener más tiempo para conseguir el regalo perfecto, a un precio que se ajuste al presupuesto e, incluso, aprovechar promociones y descuentos.
3. Compare. Visitar varios comercios es una buena práctica para comparar características y costos de productos y servicios, y así obtener el regalo idóneo al mejor precio del mercado.
4. Analice. En estas fechas es común encontrar productos con promociones. Es importante verificar el historial de precios de un producto, idealmente visitando el comercio días antes, o la tienda en línea, para tener claro si verdaderamente se encuentra frente a una promoción.
5. Lleve el control de las compras. Si debe comprar varios obsequios, asegúrese de ir llevando el control de lo que va gastando, para no salirse del presupuesto.
6. Compre de manera segura en Internet. Hacer compras en línea brinda la ventaja de la practicidad y rapidez; además, le permite comparar más fácilmente precios entre comercios en línea. Si decide comprar por esta vía, siga consejos como: tener la precaución de que se trata de sitios seguros y con buena reputación, realizar las compras desde una red Wifi o conexión a Internet segura, actualizar su computadora con frecuencia, evitar el uso de enlaces de correos y anuncios y brindar solo los datos personales necesarios.
Finalmente, tome en cuenta que el Día de la Madre no necesariamente debe implicar un desembolso de dinero. También puede tener un detalle con esa persona especial, como, por ejemplo, prepararle una comida, realizar una manualidad o demostrarle de otra manera creativa su afecto. Recuerde que el regalo que obsequie no define el amor que le tiene a esa persona que desea agasajar.