La alianza que mantienen el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), con el fin de proteger la vida silvestre, es una misión que se desarrolla en todo el Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica.
Uno de esos sitios, en los que esa alianza se ha fortalecido es el Parque Nacional Corcovado, el cual alberga el 2,5 % de la biodiversidad de todo el planeta.
Aunque desde su creación, en octubre de 1975, las autoridades de ambos ministerios han venido trabajando en la protección de Corcovado, es desde hace año y medio que se organizó una fuerza de tarea interinstitucional para patrullar dicho parque de una forma sostenida.
Este contingente está compuesto por guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública como la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.
Menos oreros y cazadores. Estas fuerzas de tarea han sorprendido durante el 2017, dentro del parque a 15 personas que realizaban diversas actividades ilegales, tales como extracción de oro o cacería, por lo cual fueron remitidas ante las autoridades judiciales.
De esas 15 personas, ya 11 fueron sentenciadas por infringir el Código de Minería, la Ley Forestal y la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, mientras que las otras cuatro están siendo procesadas.
Durante la última incursión, efectuada durante los últimos días de julio y primeras semanas de este mes, las fuerzas de tarea del MSP-MINAE patrullaron, de manera minuciosa, sectores como Sirena, Llorona, La Leona, San Pedrillo, Los Patos, Los Planes y el Tigre.
Estos últimos operativos permitieron decomisar tres armas de fuego junto con 21 proyectiles calibre 9 m.m, diversas herramientas usadas para la minería ilegal, focos, carretes para pesca, machetes, puñales, binoculares, atarrayas, pipas para fumar drogas, encendedores y radios de comunicación.
De acuerdo con lo aseverado por el comandante Gerald Camacho, oficial del Departamento de Operaciones de la Policía de Fronteras, durante esta última incursión policial se pudo notar una considerable reducción de la presencia de coligalleros y otras personas que realizaban actividades ilegales dentro del parque.
Narcotráfico en la mira. El comandante Camacho indicó que, por tratarse de una zona muy remota, algunas organizaciones criminales tratan de usar algunas localidades para trasegar droga, lo que ha permitido dar con embarcaciones y droga, además de aprehender a los responsables de tales actividades delictivas.
Turistas satisfechos con vigilancia. Turistas como Concepción Sotelo, una española que durante este mes visitó diversos parques nacionales, se muestran maravillados con lo que encuentran a su paso por Corcovado.
Tras disfrutar de otros paraderos turísticos, ella dejó este emblemático parque nacional como último punto a lo largo de su recorrido por el país.
«Lo habíamos dejado para el final, no queríamos perdernos Corcovado porque ya nos habían dicho que era lo que se mantenía como más auténtico, donde podríamos ver más fauna, más flora», indicó Sotelo.