El Ministerio de Seguridad Pública inició este 2016 a ejecutar acciones que favorezcan a cuidar el ambiente y convertirse en una institución líder con conciencia ambiental. Como parte de esto, está el reciclaje de materiales como papel, plástico, cartón y aluminio.
Durante el primer mes de este año se logró reciclar alrededor de 50 kilos de plástico, más de 690 kilos de papel, más de 130 kilogramos de cartón y dos kilogramos de aluminio. Estos materiales se recaudan en 5 estaciones puestas en las instalaciones centrales de la institución ubicadas en Barrio Córdoba, y en cada una de sus oficinas.
Posterior a la recolección de estos materiales se coordina con la empresa Capri SA quienes son los que se encargan de procesar el papel, cartón, plástico y aluminio reciclados. Además, la empresa MDP dispone de los residuos bioinfecciosos, que son los residuos producidos por consultorios médicos y clínica dental.
Sumado a estas acciones, se desarrolla un Plan de Gestión de Residuos para las oficinas centrales del Ministerio que busca determinar mejores formas de almacenamiento, tratamiento (cuando aplique) y disposición de los residuos, así como definir las recomendaciones para una apropiada gestión de los residuos en un plan práctico que pueda ser implementado por la institución.
Dentro de lo planificado para los próximos meses, se espera empezar a reciclar otro tipo de materiales como tetra pack, y vidrio; además de realizar otros planes para el Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, el DUE y otras delegaciones policiales.