El Ministerio de Seguridad Pública cuenta con un grupo de valerosos oficiales de Policía que trabajan en distintos puntos del país y a los que el ser adulto mayor no les ha impedido continuar haciendo lo que más les apasiona: servir al país como policías.
Tal es el caso dos oficiales que trabajan en la Dirección Regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, ellos: Juan Bautista Chavarría Esquivel y Miguel Ángel Díaz Cabrera son el ejemplo de disciplina y perseverancia ante las nuevas generaciones.
El comisionado Juan Bautista Chavarría ingresó a Seguridad Pública un 1° de octubre de 1982, según indicó, en sus 32 años de servicio desarrolló distintas funciones policiales en localidades como: Ciudad Neilly, Hojancha, Nandayure y Filadelfia, entre otros puntos del país.
En tanto, el intendente Miguel Ángel Díaz cuenta con 31 años de servicio y comentó que “cuando estaba muy pequeño mi papá murió. Desde entonces decidí ser oficial de Policía y me dije: “yo voy a ser policía, pero no cualquiera, voy a ser un buen policía” y eso lo ha llevado a mantenerse activo.
De la libreta a la computadora
Don Juan es casado, padre de seis hijos y abuelo de seis nietos; mientras tanto, don Miguel Ángel tiene tres hijos y es abuelo de dos nietos. Los dos oriundos de Guanacaste pasaron por situaciones duras y de pobreza; sin embargo, hoy son personas realizadas profesionalmente.
Ambos se iniciaron en la época “del lápiz y papel” y pasaron a la tecnología, pero -tal y como lo aseveraron- antes de preocuparse por el desarrollo de la tecnología dentro de la función policial se propusieron estudiar para salir adelante, ser autosuficientes y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Con mucho esfuerzo, los dos sacaron la educación media a distancia y en colegio nocturno, luego realizaron un curso de computación y entraron en un mundo tecnológico que hoy les facilita su labor de apoyo policial. Al mismo tiempo, su preparación como oficiales la continuaron y fue así como sacaron el Curso Básico Policial de Alta.
El comisionado Juan Bautista Chavarría dijo que “el aprender y crecer es algo que nos llena, pues sin importar la edad nos hemos propuesto salir adelante y lo hemos logrado. Iniciamos usando papel y lápiz, y hoy nuestra experiencia como policías le sumamos la tecnología. El ser mejor, el haberme capacitado y aprender me llena de orgullo”.
A ellos se suman más oficiales como: Ronald Navas Vargas, de 70 años; también Danilo Bustos Jaén, de 75 años y quien entró a Seguridad Pública en 1976, y Edgar Camacho Cordero, de 62 años, todos aún trabajan como policías en San José y coinciden en que lo mejor de su función es servir al país.
Este 1° de octubre el mundo celebra el Día del Adulto Mayor y por ello el viceministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, fue enfático al reconocer la labor de estos oficiales e indicó: “para nosotros es prioridad buscar un buen ambiente laboral y en especial para los adultos mayores que tenemos en la Policía. Ellos se desarrollan y disfrutan de trabajar”.