Hora del café en su oficina y olvidó su galleta. En ese momento, una compañera le ofrece un bocadillo dulce. Ante esta situación, ¿preferiría tomarse únicamente el café, o se siente atraído por el bocadillo?
Si ya tiene el alimento en sus manos ¡No se preocupe! Está científicamente comprobado que nos sentimos atraídos al dulce por naturaleza, la buena noticia es que ya no se debe preocupar por aumentar algunos kilos a causa de esta necesidad. El secreto está en el balance y las porciones que usted se sirva. Para ello, usted cuenta con unos aliados adicionales que son los edulcorantes no calóricos.
Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, reveló que la ingesta de alientos con edulcorantes no calóricos, no causa aumento de peso y apetito. Este nuevo estudio se une a la serie de investigaciones que por más de 25 años han derribado mitos de que producen obesidad, alteran el organismo o inducen a las células a desarrollar cáncer o alzheimer. Los científicos son claros: los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una herramienta importante para ayudar a los adultos a mantener su peso mediante la reducción de la cantidad de calorías consumidas.
La nutricionista Consuelo Pardo, resalta que: “los edulcorantes no calóricos son utilizados para endulzar los alimentos sin que esto repercuta en el balance de calorías consumidas versus las que el cuerpo quema con actividad física”.
¡Disfrute sin remordimientos!
Ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por esto, no es necesario restringir el dulce de nuestra dieta.
Pardo destaca que la clave está en las porciones consumidas y el equilibrio calórico, asimismo, insiste en el consumo moderado de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de actividad física, logrando un balance y un estilo de vida activo y saludable.
FALSO O VERDADERO
Quizá alguna vez se ha preguntado si los edulcorantes son ¿Son dañinos?, ¿Cuándo es bueno consumirlos? y ¿Qué causan en el organismo? Descúbralo a continuación.
– ¿Los edulcorantes origina dolencias?
Falso: La evidencia científica no es compatible con las denuncias de efectos adversos por el consumo de edulcorantes, incluyendo toxicidad, mayor riesgo de cáncer, problemas neurológicos, alzhéimer, pérdida de memoria, daños en la vejiga, riñones o sistema nervioso.
Cada una de las pruebas y regulaciones actuales permiten concluir que es seguro para toda la población.
– ¿Se vende sin aprobación?
Falso: Los edulcorantes no calóricos, son sus aliados desde hace 25 años para disfrutar de postres y bebidas -entre otros alimentos- sin ingerir un alto contenido calórico. Unido a ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reveló, en 2013, que ese sustituto del azúcar es seguro y el contenido de él en varios productos alimenticios también es el adecuado.
– ¿Los niños los pueden usar?
Verdadero: Los endulzantes pueden ser usados por el público en general, incluidos los niños, las personas con diabetes, y las mujeres que están embarazadas o que amamantan.
– ¿Provocan que la persona baje peso inmediatamente?
Falso: Ningún endulzante no calórico hace perder peso. Según los especialistas, su consumo forma parte de una dieta saludable y puede ayudar a la pérdida de peso al disminuir la ingesta calórica. Para los expertos, el uso de los edulcorantes puede ayudar a las personas mantengan un peso saludable.
– ¿Existen alimentos naturales que contengan edulcorantes?
Verdadero: Desde el 2008 se cuenta con un endulzante natural llamado estevia, el cual es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar, no aporta calorías y para su uso no depende de insulina ni se absorbe, lo que ha demostrado ser seguro para su uso para toda la población en general. Adicionalmente es estable al calor y se combina muy bien con los alimentos proporcionando el dulce agradable, sin sabores residuales. Inclusive se comporta adecuadamente al mezclarse con azúcar, lo que hace disminuir el valor calórico de la mezcla o preparación.
– ¿Podemos medir la cantidad de edulcorante presente en nuestro cuerpo?
Falso: Los endulzantes no calóricos se utilizan en mínimas cantidades debido a su poder de dulzura tan alto. Adicionalmente, ninguno se acumula en el organismo por ello no podemos medir niveles de ellos en el organismo.
No hay que olvidar que es posible comer sano y rico al mismo tiempo y que es esencial realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada. Ahora que ya está consciente de lo que consume disfrútelo y buen provecho.