Representantes del sector privado (cámaras empresariales) y la sociedad civil (solidarismo, cooperativas, UPA y sindicatos) se reunieron como parte de las acciones para lograr un Estado transparente y eficiente a través de las herramientas contra la tramitología que brinda la Ley de Protección al Ciudadano contra la tramitología excesiva, Ley 8220.
La actividad tuvo como fin sensibilizar sobre las herramientas que pone a disposición del ciudadano esta Ley, así como la importancia de la participación ciudadana en el proceso de formulación de los Planes de Mejora Regulatoria que implementó el consejo de Gobierno, los cuales se publicarán en la página Web de cada institución con el propósito de recibir retroalimentación durante el mes de noviembre.
Cabe mencionar que los Planes de Mejora Regulatoria son una herramienta de carácter obligatorio por parte de las instituciones cubiertas por la Ley 8220 y su Reforma. El Plan de cada institución contempla objetivos, metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación y seguimiento que permiten identificar, priorizar e implementar mejoras en trámites y servicios.
“La finalidad de consultar públicamente los Planes de Mejora es garantizarle a la ciudadanía que la institución se centre en mejorar y simplificar aquellos tramites que más impacto generen al usuario. De esta manera la priorización final será una decisión compartida entre el ciudadano y las entidades públicas”, expresa Welmer Ramos, Ministro de Economía.
Esta Ley permite obtener altos niveles de eficiencia y eficacia en los procesos de la gestión pública, regula las actividades del sector público, en interacción con el sector privado, garantizando el bienestar de sus habitantes y propicia una verdadera reactivación económica del país.
Actualmente se trabaja en una estrategia de capacitación y divulgación para que cada vez más el ciudadano conozca los alcances de la Ley, además, se realizan encuentros con los alcaldes y Consejos Municipales.
Asimismo, se pretende generar un proceso de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los Planes de Mejora Regulatoria que se formulen, en razón de lo cual se invita a la ciudadanía a participar activamente en esta iniciativa.