Este miércoles 9 de marzo, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó la rendición de cuentas para el período 2021, en el que se logró una inversión superior a los ₡13 mil millones y una ejecución presupuestaria del 97.84%.
El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) financió a pequeños y medianos productores para la protección de 284.276,72 has de bosques y plantaciones, tanto con contratos nuevos como vigentes, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia y los recortes presupuestarios.
Cabe destacar que, del total de hectáreas pagadas, 66.789,40 has y 414.234 árboles se encuentran en territorios indígenas, mientras que de los 4.169 contratos ejecutados, 611 corresponden a propietarias mujeres, propiciando así una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.
En la presentación de resultados -realizada este miércoles en el auditorio del IFAM— estuvieron presentes la ministra a.i. de Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna; el viceministro de Ambiente Franklin Paniagua, y el director general de Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez.
Luego de la presentación de resultados, se llevó a cabo la firma del proyecto «Incremento de la competitividad de la reforestación comercial en Costa Rica», aprobado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO por sus siglas en ingles), por un total $422.165.
Se desarrollará en la Región Huetar Norte y Región Huetar Caribe, específicamente en los cantones San Carlos, Guácimo y Pococí y será ejecutado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Escuela de Ingeniería Forestal Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF), con una duración de 36 meses.
Este proyecto busca aumentar la tasa de reforestación comercial en el país y lograr una mayor oferta de madera para el mercado nacional, adicionalmente un incremento de las remociones de gases de efecto invernadero.
Contribución con la mitigación de gases de efecto invernadero. La ministra a.i. de Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna, comentó que las labores que ejecuta el Fonafifo se relacionan directamente con políticas y planes de interés nacional e internacional.
Detalló que el Plan de Descarbonización 2018-2050 establece como meta en su décimo eje la gestión del territorio rural, urbano y costera orientada a la conservación y uso sostenible incrementando los recursos forestales y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza.
«La presentación de estos datos es una muestra fehaciente de que la inversión que realiza el MINAE por medio de FONAFIFO en los bosques y plantaciones por medio de programas como el PSA, incide directamente en el desarrollo rural, y la calidad ambiental del país, al contribuir con la mitigación de gases de efecto invernadero y la protección del recurso hídrico», indicó la jerarca.
Agregó que «los territorios protegidos mediante el PPSA durante el periodo permitieron conservar almacenados 125.377.032,65 toneladas de CO2 (124.487.503,09 por proyectos protección de bosques y 889.529,56 toneladas de CO2 mitigadas gracias proyectos de reforestación, regeneración y Sistemas Agros Forestales (SAF)».
«El 2021 significó un gran reto para el sector forestal costarricense, para el Fonafifo y para país en general, por lo que desde la institución se han sumado todos los esfuerzos posibles no solo para la búsqueda del financiamiento del sector forestal con los recursos existentes, alcanzando una ejecución presupuestaria institucional histórica de más de ₡16 mil millones (lo cual representa el 97.84% del presupuesto disponible), si no también hacia la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de robustecer más el desarrollo del sector», destacó el director general de la institución, Jorge Mario Rodríguez.
Otros resultados exitosos.
Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque más la Conservación/Gestión Sostenible de los Bosques y Aumento de las Reservas de Carbono Forestal (REDD+). Se inició el proceso de reclutamiento de fincas para el ingreso al Programa de Reducción de Emisiones (PRE).
Se realizaron campañas de divulgación para la invitación a los interesados y se contó con el soporte administrativo del FONAFIFO en la atención de los usuarios, proceso que permitió lograr el otorgamiento de 106 Contratos de Reducción de Emisiones Forestales (CREF) por 12.600 has y el trámite de 126 contratos más que se encuentran en proceso de revisión.
Programa de Crédito Forestal. Mediante este programa se logró el financiamiento de 122 operaciones crediticias.
El 64% de los recursos son destinados a la línea crediticia de fomento productivo, por medio de la cual se financian viveros forestales, plantaciones forestales, establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones, procesamiento de madera de plantaciones forestales propias, establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, actividades para la protección de bosques, manejo de bosque, recuperación de áreas denudadas, proyectos innovadores que optimicen la utilización de los recursos naturales y otras actividades que fomenten el desarrollo del sector forestal.
Estos créditos forestales han impactado directamente la generación de 190 empleos, contribuyendo con el desarrollo económico y social de los productores forestales.
Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal (PPAF). Ha mostrado resultados muy positivos, con la inclusión de 127 nuevos proyectos. Dichos resultados se han alcanzado gracias a la participación directa del Departamento de Desarrollo Forestal en el proyecto del Fondo de Desarrollo Verde, logrando la firma de los mismos en diferentes sitios de cantones de Guatuso, Los Chiles, , San Carlos y Upala.
Comercialización de servicios ambientales. El Fonafifo también ha realizado importantes esfuerzos orientados a la comercialización de los servicios ambientales, a través del impulso de distintos productos, cuyos ingresos se destinan a aumentar el alcance del PPSA.
El efecto de la pandemia del COVID-19 ha impactado directamente al sector productivo privado, el principal cliente de los productos que ofrece el Fonafifo, razón por la cual se ha dificultado el posicionamiento de los mismos.
A pesar de lo anterior, se ha logrado la captación de recursos adicionales por un monto de $494.382,26, y se firmó un convenio más que por razones de tiempo al cierre del periodo reportará los ingresos durante el periodo 2022.
Adicionalmente, se han firmado acuerdos y compromisos con diferentes actores, como la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO), Gilded Iguana Hotel, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Banco BAC Credomatic.
Reconocimientos. Aunado a ello, la institución ha obtenido el Reconocimiento de Excelencia Ambiental otorgado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) con calificación sobresaliente de 106,25%, se ha obtenido por tercer año consecutivo el Galardón Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Cambio Climático, en esta ocasión con 4 estrellas (3 tres blancas con calificación de 100%) y una plateada (por el Programa Ecoins), y, además, por tercer año consecutivo se ha logrado la certificación con la Marca Programa País de Carbono Neutralidad 2.0: Carbono Neutral Plus otorgado por la Dirección de Cambio Climático, esta vez con la máxima distinción en el programa: Carbono Neutralidad Plus.
Además, el Fonafifo fue incluido en el informe N°DFOE-CAP-SGP-00002-2021 de la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se destaca como una de las 33 instituciones de un total de 161 que cumplen con marcos de gestión avalados por la CGR según lo estipulado en las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información, lo cual muestra el interés por parte de la institución por mejorar el sector forestal nacional a través de una gestión tecnológica y automatizada de los servicios.
Apoyo internacional. Dentro de los logros obtenidos por Costa Rica más destacados gracias al éxito del PPSA y el esfuerzo del Fonafifo con apoyo de diversas instituciones, está el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado en octubre 2021 por la Royal Foundation of the Duke and Duchess of Cambridge para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años. Dicha distinción acredita al país a recibir 1 millón de libras, monto que ronda los $1,3 millones.
En noviembre, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), se reconoció la participación activa de nuestro país en la lucha contra el cambio climático y evitar la deforestación gracias al PPSA, motivo por el cual el país recibirá $20 millones, obtenidos mediante la firma de 2 acuerdos, cada uno por un monto de $10 millones.
Estos 2 acuerdos son 1 en el marco de cooperación bilateral con el gobierno de Noruega y 2, con la coalición LEAF integrada por los Gobiernos de Reino Unido, Noruega y Estados Unidos de Norteamérica y 19 empresas privadas, que reconocen el gran desempeño en el desarrollo del Programa de PSA, por lo que el país lo invertirá para continuar fortaleciendo el esquema e implementar nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento para proyectos de producción y conservación ambiental y forestal.