Un nuevo módulo del hospital móvil se instaló el domingo pasado en Upala, con la finalidad de elevar la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en ese cantón, tras la emergencia ocasionada tras el paso del huracán Otto.
Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se adoptó en virtud de que las sedes donde ofrecen atención los Ebáis se inundaron y deben limpiarse.
Desde el sábado pasado se habilitaron los módulos pertinentes para que funcionara un Ebáis sin embargo, y el domingo anterior se instaló un nuevo módulo del hospital móvil para que un segundo Ebáis pueda atender las necesidades de la población.
De acuerdo con la decisión institucional a estos Ebáis, les corresponderá efectuar visitas dos veces al día a los albergues ( en la mañana y en la tarde) que se han abierto en ese cantón, con la finalidad de dar seguimiento a los pacientes crónicos y vigilar que se estén tomando los medicamentos a fin de reducir riesgo de descompensaciones y detectar cualquier problema que se presente para ofrecer la atención oportuna que se requiere.
El doctor Warner Picado Camareno, director de la región Chorotega, destacó que ya se conformaron 15 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para que se continúen el trabajo que normalmente realiza la CCSS en el primer nivel de atención.
El doctor Picado destacó que estos Ebáis, se conformaron con el aporte de las áreas de salud de la Región Chorotega, mientras que el personal de Huetar Norte está respaldando las labores en el hospital de Upala.
También se ha tenido el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para habilitar la conexión de internet y continuar trabajando con el Expediente Digital.
A partir de la próxima semana, los equipos técnicos de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología continuarán la evaluación de otra infraestructura institucional, ubicada en la zona de la emergencia para determinar su estado y la habilitación respectiva.
Cabe destacar que la CCSS no interrumpió las labores de atención ni en el hospital de Los Chiles ni en el de Upala, toda vez que la institución garantizó la atención mediante las políticas de hospital seguro que tiene en funcionamiento la institución desde años atrás.