Para los niños, las vacaciones parecen interminables: casi tres meses para disfrutar de la playa, la piscina y los amigos, sin horarios ni obligaciones. Mientras que los padres, antes de que llegue febrero, se disponen a presupuestar el regreso a clases y el desembolso económico que esto implica.
A continuación ofrezco una serie de recomendaciones para afrontar este período sin preocupaciones.
Elabore un presupuesto
Considere el monto que representa para su familia la entrada a clases: incluya matrículas, útiles escolares, busetas, cuotas de graduación, etc. La experta recomienda, sumarle el incremento anual a estos rubros, puesto que suelen subir de precio año con año.
Lo ideal es realizar este presupuesto anualmente, por lo que cada mes usted debe ahorrar, para hacerle frente al curso lectivo del año próximo.
Para lograr con éxito este plan anote sus ingresos y gastos mensuales, con el fin de identificar cuánto dinero destina a cada concepto. Si tiene más gastos que ingresos, identifique en qué puede economizar, si tiene más ingresos que gastos, trace un plan de ahorro e inversión.
Priorice gastos
Debe comparar precios, buscar tipos de ofertas y descuentos, compre lo que la lista de útiles solicita a fin de no adquirir artículos de más o innecesarios.
Compare precio y calidad
Nunca se vaya por la primera opción. Comparar le permitirá analizar la competencia en el mercado y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
Apéguese a la lista de útiles comprando lo que le solicitan. No compre artículos que sus hijos no van a necesitar por más bonitos que le parezcan. Busque ofertas y promociones de artículos y si se va a financiar por medio de algún producto financiero, compare también tasas y plazos.
Use el crédito a su favor
Si no se cuenta con un ahorro previo para poder solventar los gastos de la entrada a clases, optar por un crédito puede ser la solución. En este caso la experta recomienda valorar opciones, consultar plazos, tasas de interés y comisiones, a fin de no pagar una cuota alta que venga en deterioro de la economía familiar.
Fomente ahorro familiar
A partir de los cinco años, los niños ya poseen la capacidad de fijarse un objetivo, establecer prioridades, ver cómo crecen sus ahorros y al final, conseguir comprar un producto anhelado con su
propio dinero.
Es importante inculcar en nuestros hijos la importancia de ahorrar, ábrale a su hijo una cuenta bancaria infantil, explíquele la importancia y los beneficios de ahorrar. Si usted es uno de esos padres que le da a sus hijos una cantidad de dinero por semana, motívelos para que ahorren una parte de ese dinero y pueda manejar sus propios recursos.
Establezca metas financieras para el año
Inicialmente, realice un diagnóstico financiero, conozca cuáles son las principales necesidades financieras que debe cubrir a lo largo del año. Una vez realizado este ejercicio, establezca metas realistas, considerando su nivel de ingresos y gastos trazados en corto, mediano y largo plazo. Comience hoy mismo a tomar las mejores decisiones para su futuro familiar.
DE VUELTA A CLASES CON LAFISE
Requisitos: Orden patronal, recibo de luz agua o teléfono para asalariados, en caso de negocios propios, estados de cuenta y CPA.
Condiciones: Para estudiantes universitarios se analiza el padre del estudiante, ya que éste sería el sujeto de crédito.
Tipo de moneda: Colones.
Monto mínimo a financias: ¢100.000.
Monto máximo a financiar: Según la capacidad del cliente.
Plazo: 60 meses.
Tasas de interés: entre los 17.5% y 28% según el plazo.
Para más información: Comuníquese al 800 LAFISE o escriba al correo: ejecutivosdeventa@lafise.com
Banco LAFISE, por su parte tiene disponible financiamiento para estudiantes universitarios, con plazos de hasta 60 meses, un monto mínimo de ¢100 mil y competitivas tasas de interés.
Escrito por Susie Monterrey/ Asesora Financiera de Banco LAFISE