Las márgenes del río En medio en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, se reforestaron con 203 árboles de especies nativas en un esfuerzo que reúne el trabajo de instituciones públicas, el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil que luchan en favor del ambiente.
El proyecto, que está coordinado por la Comisión Ambiental de Santa Cruz se había pospuesto debido a la Pandemia de Covid-19; sin embargo, se retomó bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
De acuerdo con Katty Madrigal, Presidente de la Comisión Ambiental, en esta primera campaña de reforestación, que se inició a principios del presente mes con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, se plantaron 203 árboles de distintas especies nativas en áreas desprovistas de Cobertura Forestal en la Zona de Protección Hídrica del río En Medio en un trayecto de aproximadamente 900 metros.
“Esta es una acción encaminada a conservar el ambiente mediante la restauración y la recuperación de la conectividad biológica de manera que las especies silvestres puedan encontrar refugio y alimentación fuera de las poblaciones urbanas y se produzca la generación de reservorios de oxígeno para las futuras generaciones”, relató la Presidenta de la Comisión Ambiental.
“Con este paso vamos a contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global con la captura de dióxido de carbono (CO2) por las plantas y la transformación en biomasa. Además, los árboles aportan humedad al ambiente y cuando están en la ubicación adecuada regulan la incidencia de energía solar y la velocidad del viento”, señaló Madrigal.
La Presidente de la Comisión explicó que se cuenta con 645 árboles, 170 fueron donados por la Municipalidad santacruceña y 450 aportados por el Instituto Costarricense de Electricidad y 25 árboles entregados por el ciudadano Daniel Dinarte. Se pretende que todos queden sembrados en este año 2021
Impacto social. Hernán Imhoff, Vice Presidente de la Comisión Ambiental y Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), resaltó que el trabajo de las agrupaciones ambientales de Santa Cruz; además, del aporte de decenas de voluntarios.
A pesar de todos los esfuerzos realizados por las entidades dedicadas a la protección del medio ambiente, el cambio climático cada vez es más ostensible y en la actualidad los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) presentan los niveles más altos registrados en la historia a pesar del Acuerdo de Paris.
Un estudio de La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, ETH), determinó que sólo sería posible contrarrestar el buen porcentaje los efectos nocivos del calentamiento global, realizando una enorme campaña de reforestación a lo largo y ancho planeta, que requeriría cubrir de bosques un área del tamaño de los Estados Unidos, es decir 9 834 millones de km².
Es indudable que la reforestación es una de las mejores herramientas para combatir el cambio climático, ya que los árboles además de absorber las emisiones de carbono de los seres humanos, tienen otros beneficios importantes para el planeta y para nuestras vidas, señaló Imhoff.
Las áreas reforestadas forman parte del Corredor Biológico Diriá que ayuda a la remoción de contaminantes atmosférico, la fijación del carbono, la regulación y modificación del micro clima, captación del agua de lluvia y control de escorrentías, entre otras ventajas.
En la siembra de los primeros árboles; además, del Cuerpo de Bomberos y el Municipio también participó la Comisión de Brigadas de Arado, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía y la Universidad de Costa Rica.